José Simón Elarba Haddad: China anuncia un aspirador más grande de aire contaminado

Este proyecto creado en Holanda propone un aspirador de aire de 7 pisos alimentado por energía eólica para limpiar la atmósfera.

José Simón Elarba Haddad

El diseñador holandés Daan Roosegaarde presentó una ingeniosa idea que podría alejar el problema de la contaminación en grandes ciudades, al diseñar un aspirador de 7 metros capaz de absorber el aire contaminado, limpiarlo en su interior y soltarlo libre de partículas contaminantes.


7 metros purificando aire

José Simón Elarba Haddad
Aspirador de aire contaminado .Imagen de  Studio Daan Roosegaarde
El diseño está inspirado en pagodas chinas, una especie de templo de aire limpio que tomará aire contaminado en su parte superior y lo expulsa limpio por los respiradores. Los datos de esta innovadora solución son bastantes optimistas, las zonas en las que la aspiradora gigante está en funcionamiento arrojan hasta un 75% de aire más limpio que las áreas donde existe

El proceso requiere solo 1.400 vatios aproximadamente, la misma cantidad que gasta un termo eléctrico y la energía que consume es amigable al medio ambiente proveniente de la eólica.

La torre fue exhibida en Pekín y en algunas de las ciudades más importantes de China. La motivación de Roosegaarde fue luego de una visita a Beijing, donde quedó atónito al contemplar el skyline de la ciudad a través de ese manto sucio y agrisado, entonces pensó que debía hacer algo para ayudar a disminuir esta contaminación.

La Organización Mundial Salud (OMS) estima que una de cada diez personas que viven en la UE están expuestas a niveles excesivos de polución. La contaminación del aire que se respira sobre todo en los núcleos urbanos de las ciudades europeas o asiáticas es uno de los principales problemas que afectan relacionados con el medioambiente y con la salud.

En China las industrias deben trabajar cuidando el medio ambiente

José Simón Elarba Haddad

Tal como reseña Fospuca, empresa privada de aseo que impulsa el reciclajeChina se plantea un esquema que evalúa el impacto negativo de cada sector sobre el medio ambiente e imponer sanciones leves o extremas, en caso de no cumplir con las metas propuestas según el esquema propuesto por el gobierno de China.

Fomentando mecanismos de producción respetando el medio ambiente, trabaja en la implementación de medidas para forzar a las industrias a reducir su consumo energético. El esquema califica a 15 sectores industriales claves, destacando entre todos el del acero, carbón y cemento, estableciendo controles más estrictos en aquellas industrias cuya emisión en la producción sean mayores.

Las empresas calificadas con A, considerándolo como la más elevada, deberán suspender la producción cuando las condiciones climáticas llegue a niveles extremos y el C, las restricciones serán durante el invierno, cuando se registran altos los niveles de contaminación. Para evitar el cierre generalizado de las industrias, China reitera mantenerse abierta a otros modelos en lugar de centrarse en un solo modelo para tratar la temática ambientes.

En Fospuca, empresa privada de aseo urbano presidida por José Simón Elarba Haddad, trabaja en la promoción del reciclaje responsable desde cada empresa y sector industrial para lograr una convivencia sana y sostenible con el medio ambiente.

Entradas