José Simón Elarba Haddad: Más Países latinoamericanos comienzan a prohibir el uso del pitillo


Los pitillos son un problema, pues se han convertido en el séptimo elemento que más contamina y, además, tardan muchísimos años en biodegradarse. Por ello, el Presidente de Fospuca, empresa privada de aseo urbano, José Simón Elarba reseña como ha sido atendida activamente esta problemática por varios países latinoamericanos, apoyando, de esta manera, cualquier medida que ayude a cuidar el medio ambiente.



Un pitillo se tarda un minuto en producirse y 1.000 años en descomponerse, lo que lo hace uno de los mayores agentes contaminantes, afectando a 310 especies de forma mortal, y también a las fuentes de recursos naturales como el agua.

Cada minuto llega al mar el equivalente a un camión de desechos plásticos, al mismo tiempo que se comercializan más de un millón de botellas plásticas de un solo uso.

Latinoamérica toma la iniciativa:

Muchos países han prohibido el uso de pitillos, o al menos han prohibido a los comercios ofrecerlos a sus clientes, sumándose a las naciones que toman medidas para restringir el uso de los plásticos de un solo uso:

Antigua y Barbuda: Desde el 2016, es el primer estado de América Latina y el Caribe en tener esta prohibición con rango de ley.

Argentina: Solo ha prohibido en Pinamar los plásticos de un solo uso, mientras que, en Buenos Aires, Mar de Plata y Ushuaia se prohibió ofrecer pitillos plásticos en establecimientos comerciales.

Brasil: Las ciudades de Sao Paulo, Porto Alegre y Río de Janeiro, prohibieron la distribución y uso de pitillos plástico, bajo pena de multa.

Chile: Desde el 2018 se aprobó una ley para eliminar el uso de pitillos.

Colombia: Existe un proyecto en el que se contempla la prohibición del uso de pitillos, bolsas y mezcladores a partir de 2021.


Costa Rica: Desde finales de 2019, el congreso aprobó una ley sobre el uso y comercialización de pitillos plásticos y bolsas de supermercados.

Ecuador: Las islas Galápagos prohíben el uso de pitillos plásticos, bolsas, botellas no retornables y envases de poliestireno.

Guatemala: Desde el 2019 está en vigencia una ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, incluyendo pitillos.
Honduras: En Municipalidades particulares (Puerto Cortés, Gracias y Trujillo) prohibieron el uso de plástico de un solo uso, como pitillos.

Islas del Caribe, como Jamaica, Belice, Bahamas, Barbados, República Dominicana, Granada y Trinidad y Tobago, prohibieron la importación de plásticos de un solo uso.

Perú: Desde el 2018 prohibió el uso, entrega, fabricación y distribución de plástico de un solo uso.


Puerto Rico: Desde el 2019 se prohibieron los sorbetes de plásticos de un solo uso y las bolsas plásticas.

Uruguay: Según una ley, desde el 2019, solo pueden fabricarse o importarse bolsas que sean biodegradables o compostables. La siguiente etapa será la regulación de los plásticos de un solo uso.

Como ejemplo, muchas empresas y franquicias como Starbucks, cuyo mercado es mundial, han impuesto políticas dentro de sus comercios para erradicar el uso de los pitillos, al igual que otras medidas que sean amigables con el medio ambiente. 


Entradas