José Simón Elarba Haddad: Recuperando espacios de la ciudad con murales ecológicos




Inauguración de un mural


La empresa de Aseo Urbano Fospuca, presidida por José Simón Elarba, entiende la importancia de impulsar la cultura del reciclaje, potenciando la creatividad en espaciosurbanos para mejorar el medio ambiente y despertar la atención a la comunidad, fortaleciendo el crecimiento social a través de la recuperación de espacios, como el primer Mural ecológico en el Municipio El Hatillo, como también mantiene su compromiso con Venezuela llevando a cabo sus Jornadasde Limpieza y operativos especiales en los municipios en que trabaja.

 

Cuidando el medio ambiente desarrollando la creatividad

 

El municipio El Hatillo, durante el año 2020, realizó algunas intervenciones en murales que han en recuperado avenidas y calles para el disfrute de sus habitantes. El primero fue realizado en el mes de febrero por el artista Oscar Olivares, en los alrededores de la Plaza Manuel , que estuvo más de 5 años abandonada, a partir de una iniciativa de la organización ambientalista Okospiri.

Gracias al apoyo de instituciones y a la intervención de la ciudadanía, consiguieron levantar un espléndido paisaje ecológico donde cuatro guacamayas, varios girasoles y un araguaney, alegran la mirada del visitante, recolectando más de 250 mil tapas recicladas, organizadas según sus colores y distribuidas en una pared de 45 metros de largo y entre 3 y 7 metros de altura. La obra, desarrollada durante dos meses, lleva por nombre Oko-Mural.

Mural en El Hatillo

Con estas 250000 tapas de plástico se realizó el primer mural ecológico de Venezuela en el municipio el Hatillo inaugurado por el alcalde Elías Sayegh. En cuanto al artista visual Oscar Olivares, agregó a través de sus redes sociales.

Cada tapa representa a un ser humano que elevó su conciencia. Este mural es un homenaje a la creatividad, a la inteligencia, al conocimiento que supera a la mediocridad y la ignorancia. Aun cuando nos rodean tantas cosas que no funcionan, podemos crear cosas que sí funcionan”.

La realización del mural fue posible gracias al apoyo de las empresas Multirecicla, Global Shipping, Pineco, Movimiento de la Arquitectura del Futuro, vecinos que donaron tapas, Exactomat, Agua Mineral Vista y Fospuca quien realizó diferentes trabajos para dejar la plaza en el mejor estado posible.

El segundo fue inaugurado el pasado mes de noviembre, cuando Coca-Cola FEMSA Venezuela en alianza con la Embajada de México, lanzó un concurso en sus redes sociales de la mano del artista Wolfgang Salazar, quien desplegó un proyecto en una pared de 15 metros de ancho por 8 metros de altura ubicada en la avenida principal de El Hatillo. La imagen es la reproducción a gran escala de una mágica figura de la tradición mexicana: un “Alebrije”.

Personal de Fospuca

Esto forma parte de importantes acciones a nivel global exponen la necesidad de generar una transformación positiva de los desechos, entendiendo la cultura del reciclaje como un mecanismo no solo para mejorar nuestro medio ambiente, sino también para fortalecer las responsabilidades particulares de cada individuo dentro del crecimiento social.

Para despertar la atención de la sociedad, se ha potenciado la creatividad y el arte como engranajes óptimos para llevar adelante y lograr el acondicionamiento urbano y fomenta la participación de la comunidad. 

Fospuca mantiene activos sus operativos especiales y jornadas de limpieza

Fospuca, empresa privada de aseo urbano, presidida por José Simón Elarba, mantiene trabajando en las calles a sus cuadrillas y equipos de áreas verdes para mantener la limpieza en los espacios públicos de los municipios en los que presta servicios, llevando a cabo múltiples jornadas para beneplácito de las comunidades.

 

En el municipio Baruta, por ejemplo, Fospuca realizó labores de:

 

  • Mantenimiento de áreas verdes
  • Saneamiento
  • Desmalezado
  • Limpieza en sectores como la Av. Circunvalación del Sol de Santa Paula, el Parque El Placer, El Cafetal o los Naranjos de las Mercedes, entre otros.

 

Chacao, por su parte, tuvo a las cuadrillas de áreas verdes se desplegaron en diversos operativos de:

  • Baldeo y limpieza
  • Recolección de desechos tanto mixtos como vegetales, en el Casco Central, la Plaza Altamira Sur, Barrio Nuevo en el Tarrago, la Iglesia San José y parte de la Plaza Bolívar

 

Otras jurisdicciones en donde hubo jornadas de limpieza fueron:

 

  • El Hatillo, en lugares como La Lagunita, con desmalezados, barridos
  • San Diego, primordialmente labores de mantenimiento en sectores como la Av. Don Julio Centeno
Personal de Fospuca en una jornada de limpieza en una playa

 

Todos estos trabajos se realizaron en paralelo de los recorridos ya programados de los camiones de recolección de Fospuca, demostrando así el enorme compromiso de la empresa para con los ciudadanos venezolanos en los municipios donde labora la empresa líder en recolección de Aseo Urbano de Venezuela.


Entradas