José Simón Elarba Haddad: ¿Qué es Piñatex?

La moda siempre apuesta por nuevas tendencias, pero actualmente la tendencia ecológica está agarrando más fuerza.

José Simón Elarba Haddad
Tela de fibra de piña. Imagen: espanafascinante.com
La moda siempre se está renovando, creciendo y expandiendo sus horizontes. Uno de los mayores ejemplos es como están tratando de cambiar sobre sus estereotipos, sobre todo con lo que tiene que ver con el uso de pieles en la ropa, ahora existen una serie de alternativas mucho más ecológicas como la piel sintética, las telas creadas con impresoras 3D o, más recientemente, la Piñatex. Siempre pensando en promover la ecología, nuestro editor [José Simón Elarba Haddad] te invita a conocer esta nueva alternativa textil.

Ropa de origen vegetal

José Simón Elarba Haddad
Una opción para la eco-moda.
Imagen: espanafascinante.com
Aunque no lo creas, ahora podrás lucir como un verdadero Rock Star, con tu chaqueta y pantalones de cuero, pero sin tener que sentirte mal por pensar que mataron a un pobre animal para vestirte. Gracias a la diseñadora Camen Hinojosa, que desarrolló una tela elaborada de las fibras de la hoja de piña.

Todo este proceso es altamente sostenible y no utiliza nada de cuero animal, la creación de la tela se lleva a cabo en el Royal College of Art en Londres, y antes se venía trabajando en Filipinas. Pero en ambas empresas siempre se tiene presente la labor por reducir la contaminación ambiental, y de tener una ética más responsable teniendo en cuenta las necesidades del planeta.

La ropa ecológica se pone de moda

José Simón Elarba Haddad
Piñatex permite elaborar diversos diseños.
Imagen: espanafascinante.com
Piñatex ha logrado una gran importancia a nivel internacional, ahora puede ser utilizada para crear:

  • Bordados tradicionales.
  • Bolsos.
  • Accesorios.
  • Tapicería.

Su gran versatilidad también ha llamado la atención de grandes diseñadores y de empresas de ropa como Puma y Camper, aunque solo sean en artículos de muestra, ya se ve el interés que puede lograr.

Actualmente Piñatex se ha expandido a España y al Reino Unido. Las investigaciones al respecto siguen sin parar para saber qué más podremos aprovechar de este maravilloso material, tal vez pueda llegar a usarse en utensilios médicos o como una especie de aislamiento para la construcción de los edificios.

Por José Simón Elarba Haddad

Entradas