José Simón Elarba Haddad: ¿Cómo usar correctamente el aire acondicionado?

En los días de calor excesivo se usa e aire acondicionado, su inadecuado funcionamiento produce aumento en el consumo de energía lo que repercute en el impacto ambiental.

José Simón Elarba Haddad

El ser humano tiene a su disposición una serie de mecanismos naturales para regular el calor corporal, pero cuando las temperaturas suben en exceso las consecuencias pueden ser peligrosas, pueden llegar a sentirse calambres en los músculos del abdomen y de las extremidades debido a la pérdida de sales y electrolitos, una sed intensa, cefalea, vértigo, cansancio, irritabilidad, hipotensión, taquicardia e hiperventilación y agotamiento por la deshidratación corporal.

También puede ocasionar un síncope, trastorno que indica que hay un aporte insuficiente de sangre, oxígeno y glucosa en el cerebro produciendo una sensación de desmayo, con visión borrosa y hasta desequilibrio corporal. Una de las formas de combatir el calor es con el uso del aire acondicionado, que en muchas ocasiones su uso no es el correcto, trayendo gastos de energía lo que repercute en el ambiente.

Para evitar daños ambientales se recomiendan una serie de tips para hacer un buen uso del aire acondicionado:

José Simón Elarba Haddad
Utilice el aire cuando realmente sea necesario
1.- Utilice una temperatura adecuada: Muchas personas bajan la temperatura del aire acondicionado para que se enfríe más rápido la habitación, esto es implica un mayor gasto de energía lo que repercute en el impacto ambiental, cuando la temperatura de un ambiente interno y la del espacio exterior está por encima de los 12 grados, se produce un choque térmico que afecta a salud.

2.- Mantener la temperatura entre 22 y 25 grados centígrados: Este es un rango ideal para una habitación, si la humedad aumenta hay que reducir la temperatura para mantener el equilibrio térmico y no generar aumento en el consumo energético.

3.- Cerrar puertas y ventanas: Cuando el aire acondicionado esté en funcionamiento, se debe mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar que el aparato se esfuerce y consuma una mayor cantidad de energía.

4.- Ten presente el tamaño de la habitación: Antes de instalar este aparato se debe evaluar el tamaño de la habitación, si es de una gran dimensión, lo idea es colocar un aire acondicionado multi- split   para así tener un ahorro energético y no perjudicar al planeta ni a la economía familiar.   

José Simón Elarba Haddad
Haga un buen mantenimiento del aire acondicionado

5.- Desconecte el equipo de aire acondicionado al salir de la habitación: Si va a durar mucho tiempo fuera de la habitación, se debe apagar el aire acondicionado para evitar un consumo innecesario de energía.

6.- Hágale un buen mantenimiento: Los aparatos eléctricos deben tener un mantenimiento adecuado y de manera periódica para que funcione correctamente para evitar que tengan un alto consumo de energía.

En los días de calor es agradable mantener fresco la casa u oficina, el aire acondicionado es una buena alternativa pero hay que tener ciertos cuidados para evitar el consumo excesivo de energía que causa graves daños al planeta.  

Entradas