José Simón Elarba Haddad: ¡ATENCIÓN! El cambio climático afecta la producción de café

El cambio climático producido a través de los años sería el responsable de la idoneidad de las tierras para la siembras del café.

José Simón Elarba Haddad
Recolección de café. Imagen de fondas.gob.ve
América Latina es una de las regiones  más importantes para la producción de café en el mundo. Una investigación realizada por el Centro Nacional de Agricultura Tropical de Honduras, junto con la Unidad de Modelado Ecosistémico e Hidrológico del CATIE, determinaron que para el año 2050, la producción de café que se realiza en el en América Latina puede reducirse hasta en un 88% debido al calentamiento global.

La producción de café puede disminuir en el año 2050
El cambio climático producido a través de los años sería el responsable de la idoneidad de las tierras para la siembras del café, de igual forma se verían afectadas al abejas, quienes se encargan de polinizar el café, dejando en problemas el desarrollo del café. Para polinizar, en el caso del café, se depende del trabajo de las abejas, quienes por medio del polen pueden aumentar del 20% al 25% la calidad y la producción del grano del café.

José Simón Elarba Haddad señala que las pérdidas más grandes, según las evaluaciones realizados por medio de la investigación, de las regiones cafetaleras podrían ser las de Nicaragua y Honduras.La publicación de dicha investigación se realizó  gracias al Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), quien por primera vez pudieron realizar una relación entre café, abejas y el cambio climático.

Imagen de mintur.gob.ve
Son varios los investigadores que pudieron contribuir en el desarrollo del estudio, como es el caso de Emily Fung, autora e investigadora de CATIE, al igual que Pablo Imbach. José Simón Elarba Haddad destaca que a pesar de que en algunos lugares de América Latina disminuirá la capacidad de producción del café, en otras regiones, como México, Colombia, Guatemala y Costa Rica, podrán contar con las áreas montañosas y clima necesarios para la correcta producción del café, ya que en estas regiones existen abejas con una contextura más gruesa.

Fung indica que para que la producción de café se dé eficazmente, las plantaciones se deben realizar donde las abejas puedan llegar de una forma rápida y segura, sin problemas. Es por esto que los bosques o zonas montañosas son importantes para estas plantaciones.

La investigación fue realizada durante los años 2015-2016.

Por José Simón Elarba Haddad

Entradas