José Simón Elarba Haddad: ¡ENTÉRATE! ¿Por qué Helsinki es tan limpia?

Helsinki hace un manejo ejemplar de sus residuos.

José Simón Elarba Haddad

Aunque el cuidado del medioambiente debería ser una de las tareas principales de toda la población mundial, lo cierto es que hay ciudades donde está mucho más avanzada que en otras, lo que hace que se vean beneficiadas, no solo por lo limpias que pueden estar, sino por los efectos que trae ello. Más allá de la salud, que es el principal agente motivador para mantener un espacio en las mejores condiciones, los beneficios económicos también juegan un papel fundamental, pues las ciudades limpias siempre suelen atraer a muchos más visitantes.


Estas ciudades que logran dar un cuidado ejemplar de sus espacios se convierten en un ejemplo que otras deberían emular. José Simón Elarba Haddad nos habla de Helsinki, una de esas ciudades que destaca en esta materia; es la capital de Finlandia y también es la más grande de este país, el cual, se caracteriza por tener un clima frío.

¿Qué hace especial a Helsinki?


José Simón Elarba Haddad
Helsinki Botanical Garden
Helsinki puede considerarse como una de las capitales más limpias del mundo. Cuenta con aproximadamente 4.000 millas de ciclovías, zonas peatonales y un sistema de transporte público que puede ser la envidia de una buena parte del mundo.  

El encanto de la capital finlandesa ha sido reconocido una gran cantidad de veces, incluso, en el 2011 fue galardonada como la ciudad más acogedora del mundo por la Revista Mondoque. Pero no solo el tema ambiental es el que destaca en esta ciudad, es que, además, es una de las ciudades europeas más notables gracias a su alto nivel educativo, a sus centros financieros y también a sus centros políticos.


José Simón Elarba Haddad
Una capital amigable con el ambiente
José Simón Elarba Haddad destaca que Helsinki hace un manejo destacable de sus residuos, pues, anualmente genera aproximadamente un millón de toneladas de desperdicios, de los cuales, más del 50% se reutiliza. En este punto, es importante mencionar que la gestión de los desechos sólidos en el área metropolitana está descentralizada, lo que hace posible que sea más fácil encontrar una gran cantidad de centros de acopios de residuos.

Una excelente selección y separación de los materiales desechados permite hacer del reciclaje una actividad exitosa en esta ciudad, lo que contribuye muchísimo al cuidado ambiental, haciéndole ganarse un lugar en el ranking de las ciudades más amigables con el medio ambiente.

Por José Simón Elarba Haddad

Entradas