José Simón Elarba Haddad: 7 acciones para ayudar al planeta

José Simón Elarba Haddad
José Simón Elarba Haddad: es tarea del ser humano prevenir el progresivo deterioro ambiental del planeta tierra.


El planeta tierra es el único en el cual se presentan las condiciones necesarias para que se dé la vida de los seres humanos. Por eso, debemos preservarlo y realizar acciones diarias que prevengan hechos como el deterioro de la capa de ozono y el cambio climático

Desde el comienzo de la industrialización, en nuestro planeta  se han presentado problemas que han aumentado a pasos agigantados, el hueco que presenta la capa de ozono, aquella responsable de filtrar la radiación ultravioleta producida por el sol, es un ejemplo.

Sumado a lo anterior encontramos el cambio climático, que produce el derretimiento de los glaciares, el aumento considerable en la cantidad de agua que encontramos en el planeta, y ha originado a su vez sequías más fuertes de las últimas décadas.

José Simón Elarba Haddad
José Simón Elarba Haddad: el calentamiento global es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestro planeta.


Así mismo, la tala de árboles con la intensión de obtener madera y la búsqueda de piedras preciosas a través de las minas a provocado una alteración en el orden natural del planeta. A pesar de todas estas cosas negativas producidas por los seres humanos, debemos saber que tenemos la posibilidad de realizar ciertas acciones para mejorar las condiciones del planeta. Los principales son las siguientes: 
  • No utilices baterías o pilas desechables si no es totalmente necesario: Podemos cambiar  las pilas desechables por las reutilizables, así les daremos más vida útil, será menos costoso a largo plazo y utilizaremos en menor cantidad productos que pueden ser nocivos para los suelos y el ambiente en general.
  • Desconecta los aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando: Algunos aparatos, aunque se encuentren apagados, siguen consumiendo energía eléctrica innecesariamente. Si los desconectas al salir o cuando ya no los necesites,  estarás  ayudando al ahorro de la energía.
  • Utiliza ollas de presión para que los alimentos tarden menos tiempo en cocinarse, así como tapas al cocinar para que no se desperdicie el calor.
  • Guarda los alimentos en envases de vidrio u otros conservantes, evita utilizar bolsas de plástico porque tardan muchos años en descomponerse y actualmente es el plástico el causante de contaminaciones en ríos, lagos y mares a nivel mundial.
  • Utiliza el aire acondicionado cuando sea realmente necesario, este produce gases contaminantes y posee un consumo importante de energía eléctrica.
  • Crea un pequeño huerto en tu casa, donde podrás cosechar alimentos sin fertilizantes artificiales o venenos que pueden causar daño a nuestro cuerpo.
  • Recicla: Puedes reutilizar aquellas cosas que piensas que no volverás a utilizar, o dárselas a quien lo necesite.

Con estas pequeñas cosas podemos marcar la diferencia en un mundo industrializado y un tanto dormido ante la emergencia de nuestro planeta.


Por: José Simón Elarba Haddad

Entradas