¡ATENCIÓN! ¿Cómo reciclar pilas y baterías?
Existen muchos artículos de nuestra vida cotidiana que pueden ser reciclados luego de agotar su vida útil, como las pilas y baterías.
Cuando reciclamos,
estamos sometiendo a los artículos ya
usados a procesos de transformación para que puedan ser utilizados nuevamente. Hay
muchos artículos de nuestra vida cotidiana que pueden ser reciclados luego de agotar su vida útil, como son
las pilas y baterías. Para darle una mano a nuestro planeta, nuestro editor
[José Simón Elarba Haddad] te
explica qué podemos hacer con ellas.
Tipos de baterías y pilas:
- Pilas alcalinas: Son las de uso cotidiano, utilizadas en el control de la television, lámparas, equipos electrónicos, entre otros. Pueden ser: recargables, alcalinas o de botón.
Las pilas contienen elemento muy contaminantes |
- Baterías automotrices: Una batería de plomo típica contiene de un 60 a un 80 % de plomo reciclado y plástico, esto porque cuando son desechadas, suelen ser aplastadas y reutilizados todos sus componentes.
- Baterías con base de plomo: Le suministran energía a los equipos industriales y sistemas de alarma.
¿Por qué las baterías se reciclan?
Reciclando las pilas se mantienen los metales pesados fuera de los vertederos y del aire. El reciclaje ahorra recursos porque el plástico recuperado y los metales pueden ser usados para hacer pilas nuevas.
Las pilas y baterías, cuando no son recicladas sino destruidas, suelen contaminar nuestros suelos y aire, esto debido a que cuando son enterradas tardan mucho tiempo en descomponerse, provocando que las sustancias peligrosas contaminen el suelo, agua y aguas. Además, cuando son quemadas, desprenden elementos tóxicos que contaminan el aire.
Las baterías contiene plástico, plomo y varios metales |
Además, el reciclaje de pilas y baterías tiene una serie de ventajas medioambientales y económicas considerables. Por esto, José Simón Elarba Haddad destaca que si definitivamente queremos ayudar al planeta, lo que debemos hacer es prevenir, utilizando las pilas recargables, ideales para reutilizar una y otra vez, así como la utilización de energía solar y eléctrica conscientemente.
Por José Simón Elarba Haddad