José Simón Elarba Haddad: 3 factores para optimizar la recolección de basura en Venezuela

Actualmente, Venezuela enfrenta numerosas dificultades en lo referente a la recolección de basura. Por eso, como director de Fospuca, una empresa encargada de recolectar la basura en varios centros urbanos del país, considero que hay 3 factores fundamentales necesarios para que el servicio ofrecido sea de calidad y  óptimo. Veamos cuáles son: 

  • La ciudadanía: si se le enseña a todos los ciudadanos del país la importancia de no tirar la basura a las calles,  para evitar que se tapen las alcantarillas, la contaminación del agua y de los suelos, desde el colegio y la casa se evitará el exceso de basura en la ciudad. También se les debe enseñar a cerrar correctamente las bolsas herméticas para que estas no se abran.
José Simón Elarba Haddad
José Simón Elarba Haddad: se debe enseñar a los niños desde la escuela a arrojar la basura en los lugares destinados para este fin. 
  • Intervención pública: el órgano regulador o la alcaldía son quienes cuentan con el poder de contratar a las empresas sanitarias y las maquinarias que, unidas a las del campo privado, podrían realizar cambios considerables en la recolección de basura. Por esto resulta necesaria su participación e interés en esta materia.
  •  Acuerdo de pagos e incentivos: De acuerdo a lo planteado en el apartado anterior, el organismo regulador en esta área o la alcaldía debe llegar a un acuerdo justo donde los pagos de realicen de forma directa y rápida para incentivar a los trabajadores de la recolección de desechos.
José Simón Elarba Haddad
José Simón Elarba Haddad: los organismos encargados de la recolección de basura deben llegar a acuerdos con los trabajadores de las empresas del sector privado que se traduzcan en incentivos para su labor.
Además de los mencionados anteriormente, es importante enseñar la importancia del reciclaje, pues a través de él se pueden realizar grandes cambios en un nivel social, pero también individual, porque al reciclar utilizas de nuevo ciertos objetos que antes terminaban en la basura.
Actualmente, en Venezuela sólo el 5% de la basura que se produce es reciclada, por esto es importante crear conciencia a través de todos los medios, desde las redes sociales hasta actividades especiales en las escuelas para educar a los niños en esta labor tan importante para el planeta.

Todo esto es posible de realizar a través de estímulos, actividades y recompensas, así como la colaboración de la población en general.

Por: José Simón Elarba Haddad

Entradas