La primera casa hecha de botellas de plástico reciclado

En Canadá construyeron la primera vivienda común de plástico reciclado fabricada con al menos 612.000 botellas recicladas para tal fin.

José Simón Elarba Haddad

Esta nueva edificación, con aspecto de vivienda común, se sitúa en una zona rural de Nueva Escocia (este de Canadá); hecha con materiales convencionales, construida con 612.000 botella de plástico recicladas, trituradas, fundidas y transformadas en paredes de unos 15 cm de grosor. La empresa privada de aseo urbano, Fospuca, dirigida por José Simón Elarba, reconoce la importancia del reciclaje y debe hacerse una prioridad en nuestra sociedad.


Todo lo que se puede hacer cuando reciclar es una prioridad

La firma responsable de construir el primer prototipo residencial, JD Composites (JDC), afirma que esta construcción es una nueva forma de deshacerse de los desechos plásticos y al mismo tiempo desarrollar estructuras que sean sostenibles para el medioambiente. Los paneles de plástico reciclado de esta casa construida en una ciudad pesquera proporcionan más aislamiento que las paredes convencionales, permitiendo la reducción del gasto de energía en calefacción y refrigeración, según sus creadores.

José Simón Elarba Haddad
PET para la arquitectura sostenible
La casa tiene 185 metros cuadrados, cuyos 170 paneles fueron realizados en un periodo de 10 meses con tereftalato de polietileno (PET) reciclado, ensamblada en al menos dos días, con un pequeño equipo de dos a tres personas para completar la casa en la playa. Cada panel fue unido entre si por medios químicos, lo que ayuda a fortalecer toda la estructura.

La fabricación de los paneles se lleva a cabo en la ciudad de Ontario por la compañía internacional Armacell, conocida por su producción de la espuma PET a partir de botellas recicladas que son fundidas para formar pequeños gránulos o perlas. Estas pasan por un proceso de extrusión que les confiere una densidad específica para su posible uso. Es la primera vez que se utiliza para construir las paredes de una casa.

Las ventajas de usar este material es que no emite gases ni olores y cuyo núcleo PET reciclado está conformado por un sistema de celdas cerradas, además de resistentes a la putrefacción, moho y termitasLa casa tiene una distribución de:

  • Cocina completa.
  • Comedor.
  • Sala de estar.
  • Sala para barbacoa eléctrica o de propano en el interior.
  • 3 dormitorios.
  • 2 baños.
  • Una terraza en la azotea que brinda una amplia vista del área donde esta construida.

Inicialmente, el objetivo inicial era construir viviendas pequeñas a prueba de huracanes, refugios de emergencia, cobertizos, oficinas, barracas para dormir y albergues de alivio de desastre, gracias a la eficiencia de sus materiales y componentes de las casas.

Edificios de Energía Cero hacia la arquitectura sustentable

Cada vez más la arquitectura sustentable está más en tendencia, haciendo que los edificios de Energía Cero vienen a ser el máximo eslabón de esa cadena evolutiva, construyendo edificios con un altísimo nivel de eficiencia en los que la poca energía que requieren procede de fuentes 100% renovables, cuyo balance energético son igual a cero.

No se debe confundir un edificio Net Zeb de un edificio autosuficiente, lo primero se refiere a los requerimientos normativos que influirán en las soluciones técnicas propias de lo edificios, sino también en los sistemas de generación de energías renovables a utilizar y en las redes energéticas inteligentes a las que los edificios se conectan.


José Simón Elarba Haddad
Imagen de Aragón Investiga Oficial Facebook

Estos edificios, tal como expresa José Simón Elarba Haddad, están diseñados para contribuir al objetivo general de reducción de consumos energéticos y de emisiones de CO2, siempre con un mínimo coste económico y ambiental. Un claro ejemplo de estos edificio es la sede del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos en Zaragoza, España, un edificio que es todo un modelo de bioconstrucción y sostenibilidad construidos con las últimas tecnologías y con materiales de baja huella ecológica.

Fospuca destaca que a partir del 2020 tomarán vigencia las nuevas directrices europeas que obligará a todos los edificios de nueva construcción tenga un consumo energético igual o cercano a cero, construyendo edificios de muy bajo consumo energético que refiriéndose a un consumo inferior a 60kWh/m2 por año.

Entradas