José Simón Elarba Haddad: Fospuca, una empresa en crecimiento en medio de la crisis


La organización Fomentos de Servicios Públicos C.A. (Fospuca) hace un gran esfuerzo para proyectarse como una empresa en crecimiento, que además ofrece a sus trabajadores salarios competitivos y beneficios acordes a la realidad que vive el país, en medio de una crisis económica, política y social, que obliga a muchas empresas a cerrar sus puertas.


Fospuca inaugura nueva sede en Nueva Esparta:

En los últimos años, Fospuca ha creado las gerencias de Cobranza, Comercial, Atención al Usuario y una Sub-gerencia de Catastro, como parte de una expansión que ha hecho posible la inauguración de una nueva sede en el estado Nueva Esparta.
La empresa asegura su posicionamiento, manteniendo contento a su personal, estudiando políticas de salario, motivación y retención de talentos, lo que hace de Fospuca más competitivo en el mercado laboral.


Actualmente, la compañía cuenta con 37 años en el mercado, prestando servicios de:
  • Recolección de desechos sólidos.
  • Barrido de calles.
  • Embellecimiento de áreas verdes en los municipios Chacao, Baruta y el Hatillo del estado Miranda, y el municipio Iribarren y Jiménez del estado Lara. Actualmente, se suman los municipios Sotillo y Barcelona del Estado Anzoátegui.
La empresa aspira a llegar el máximo del territorio nacional. Prestar el servicio de recolectar basura tanto por negocio, como para cuidar el ambiente, como uno de los objetivos principales de la compañía, yendo más allá, educando a los ciudadanos en el tema de la clasificación de los desechos para impulsar la práctica del reciclaje.

Culturizar a la sociedad hacia el cuidado del medio ambiente es de vital importancia hoy en día, que se puede lograr que los ciudadanos entiendan el servicio de recolección es un servicio noble, o tal como expresan sus trabajadores, es un trabajo que dignifica, los trabajadores realizan sus actividades para que las zonas donde viven los ciudadanos estén limpias y embellecidas, como parte del compromiso que asume Fospuca, para lograrlo en todo el territorio nacional.

Para tener el personal mejor calificado, Fospuca entrenó a sus reclutadores para ser negociadores, una medida ante la migración masiva de profesionales, que buscan y negocian para que venga a trabajar en la empresa, y sobrevivir con armonía durante la crisis venezolana.

Fospuca crece gracias al compromiso de sus trabajadores:


La empresa de recolección de desechos presidida por José Simón Elarba y Henry Camino, cuenta con 1.500 trabajadores en nómina, conformada por bachilleres, estudiantes universitarios y profesionales, a los que se le ofrece:
  • Salario base competitivo.
  • Bono de transporte.
  • Cesta tiquet o bono de alimentación.
  • Servicios de transporte desde Plaza Venezuela y Chacaíto hasta sus lugares de trabajo, entre otros beneficios, para que trabajen en Venezuela con gusto.


La gran mayoría del personal de Fospuca está en la calle, quienes cuentan con uniformes, zapatos, y herramientas necesarias para realizar su labor, suministrado por la empresa.

Uno de los tantos trabajadores, Jesús Urbina destaca que recibe de Fospuca todas las herramientas que necesita para hacer un trabajo de calidad, y la reciprocidad por parte de la organización que ahora son más tomados en cuenta.

Por su parte, Abraham Garrido, profesor de Educación Física egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y actualmente presta sus servicios en Fospuca, considera que todo trabajo dignifica y su prioridad es sustentar a su familia y expresa su agradecimiento a la empresa por esta oportunidad brindada y los beneficios que percibe.



Con 27 años de servicio en la compañía, Ursulina Margarita Vallejo ha sido parte de la familia de Fospuca e imagen en diversas campañas de la organización como:

  • La baruteña
  • La madre de Venezuela
  • La trabajadora del año
  • Si tu no paga yo no como


Ursulina, se siente satisfecha con el trabajo que realiza día a día en Fospuca y con los compañeros que desarrolla sus labores con quienes integra una gran familia, quien hace todos los días lo posible para tener un país hermoso y limpio, ofreciendo amor y cuidado.



Entradas