José Simón Elarba Haddad: Fospuca responde por la distribución del costo del servicio urbano establecidos por las Alcaldías




El presidente de FospucaJosé Simón Elarba, sostuvo un encuentro virtual con el presidente de ConsecomercioFelipe Capozzolo, para conocer con detalle cómo funciona el sistema de fijación de precios de los servicios de aseo urbano, mediante una video conferencia, con la iniciativa de buscar futuros acuerdos que beneficien a todos.

Autonomía de las Alcaldías:

El presidente de la empresa de aseo urbano explicó que las alcaldías son las que actualmente establecen la distribución del pago de los servicios. Elarba, detalló que el poder municipal indica el porcentaje que se debe cargar al sector comercial y residencial.

La tarifa no incluye la cantidad de basura que se produzca o el nivel de ingreso que tengan los comerciantes o residentes “Ese es el cálculo que hacen las alcaldías”, afirmo el presidente de Fospuca.

El monto de la facturación por aseo urbano, corresponde al cálculo de la estructura de costos que se acuerda entre la empresa, las alcaldías y los consejos municipales, para prestar el servicio en cada jurisdicción.

La estructura de costo que se utiliza para calcular las tarifas de aseo urbano incluye:
  • Tipo de Actividad que desarrolla el inmueble (residencial o comercial)
  • Tamaño del inmueble
Hace 25 años, los servicios de aseo urbano eran pagados por el Ejecutivo Nacional, cambiando todo luego del proceso de descentralización del Estado, desde entonces “los municipios y consejos municipales asumieron el pago de ese servicio”.

Fospuca presta servicios a la Alcaldía de Baruta, que en el 2008 no podía continuar pagando el servicio de recolección de basura y en consecuencia se utilizó la Ley de Concesiones que permitió que la tarifa fuese cobrada a los usuarios. El municipio logró subsidiar parte del servicio.

Sin embargo, después de un tiempo, la recaudación de impuestos municipales fue insuficiente para subsidiar el servicio de aseo urbano, causando la desaparición de muchas empresas en el sector.


Alcaldía de Maneiro deposita su confianza en Fospuca:

El Alcalde de Maneiro, en el Estado de Nueva Esparta, firmó recientemente un contrato con la empresa especialista en aseo urbano y recolección de desechos, Fospuca, sumándose a los municipios que confían en la calidad de servicio de recolección de basura, para así solucionar el grave problema que presenta la comunidad.

Para prestar este servicio en la comunidad, se realizó una inversión cercana a los 600.000 dólares, estableciendo 5 rutas diarias para cubrir 36Km2, estimando que se recolectarán cerca de 60 toneladas diarias. Además, generará 150 nuevos puestos de empleos directos en la entidad, para beneficiar a 450 mil habitantes, con 1940 locales comerciales y 20.000 residenciales.

La Alcaldía de Maneiro se suma a los municipios del Estado Miranda (Baruta, Chacao y El Hatillo), Lara (Iribarren y Jiménez), que cuentan con los servicios de una empresa que, además de prestar un excelente servicio de recolección de residuos, promueve la práctica de reciclaje y limpieza comunitaria, colocando dispensadores por toda la municipalidad y desarrollando eventos culturales y formativos, creando conciencia sobre la importancia del reciclaje para prevenir el cambio climático.

Fospuca es una organización venezolana, conformada por 8 empresas privadas de saneamiento ambiental, especializada en brindar servicios de:
  • Limpieza urbana
  • Barrido Manual
  • Lavados de áreas públicas
  • Recolección y traslado de desechos sólidos urbanos y domiciliarios

Entradas