Hogares ecológicamente sustentables

Actualmente se están experimentando con muchos materiales que no contaminen el ambiente.

José Simón Elarba Haddad

Construir una casa que sea ecológica y sustentable es posible, pero se necesitan las estructuras y procesos de construcción que sean responsables con el ambiente. Si bien la construcción verde busca materiales que no contaminen la naturaleza, pueden encontrarse con obstáculos importantes como el precio de las herramientas que no son muy comunes, y en algunas partes se necesitan permisos especiales para trabajar con recursos reciclados o sistemas más ingeniosos de producción de energía como los paneles solares o las turbinas de viento.

José Simón Elarba Haddad considera que actualmente somos una generación que contribuye a que se utilicen la energía y la materia de manera más eficiente e inteligentemente. Estamos desarrollando unos hábitos eco-amigables que intentan minimizar la gran mancha de contaminación. Como ejemplo de esto, a continuación te mostramos las casas más ecológicas:
  • Blooming Bambú: la empresa de arquitectos H&P, ubicada en Vietnam, ha creado un prototipo de casa elaborada con bambú y hojas de coco, que son capaces de soportar inundaciones de 1,5 metros.
José Simón Elarba Haddad
Blooming Bambú
  • Illawarra Flame: esta es una casa elaborada por la Universidad Australiana Wollongong, está hecha con una fibra típica de este país, ideal para que no contamine el medio ambiente.
  • Fall House: es una construcción verde que llevaron a cabo en San Francisco. Está diseñada con un sistema de reciclaje y ventanas que absorben energía solar.
  • P.A.T.H.: son unas cosas hechas por el famoso arquitecto francés Philippe Starck, cuentan con un techo solar, un aerogenerador y un sistema de reciclado de aguas.

Debido a que si se quiere una casa totalmente ecofriendly tiene que poder generar su propia energía, suministrársela por otro lado, aprovechar el agua de la lluvia y reutilizar los residuos tanto como se pueda, para que estos sean pocos a la hora de desecharlos. Es por esto que, gracias a la gran demanda actual de este tipo de hogares, dentro de la construcción ecológica encontramos la arquitectura bioclimática, esta es una rama que se enfoca en la optimización de la energía a través de adaptación de las estructuras a las condiciones climáticas que lo rodean. 

Por José Simón Elarba Haddad

Entradas