José Simón Elarba Haddad | Los mayores vertederos de basura del mundo

Los vertederos de basura son los espacios a donde va a parar esa basura que ya nadie quiere y que no se puede reciclar, aunque, en muchos países donde no se lleva a cabo un tratamiento adecuado de los desechos, ni se aplican medidas como el reciclaje, estos están llenos de materiales que bien podrían tener un nuevo uso.
La forma en la que se manejan los residuos no es la mejor en una buena parte del mundo. Imagen: arqhys.com
En esta materia, algunos países salen peor parados que otros. Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ofrece el mapamundi con los 50 mayores vertederos activos del planeta y los resultados son alarmantes.
El ranking lo comanda África con 18 de estos basureros gigantes, pero le sigue de cerca Asia con 17. Luego tenemos a América Latina y el Caribe con 13 y los otros dos restantes se encuentran en Europa, uno en Serbia y el otro en Ucrania.
Por países, el que sale peor parado en esta lista es Nigeria, país que cuenta en su territorio con seis de los mayores basureros de todo el planeta. El segundo lugar es para Perú, con cinco de estos vertederos, y luego SudáfricaIndia y Gaza con tres cada uno.
Si la cantidad de vertederos gigantes ya es alarmante, la cantidad de residuos que reciben lo es aún más. En total, estos 50 vertederos reciben más de 21 millones de toneladas de residuos y acumulan en su haber entre 258 y 368 millones de toneladas. 44 de estos lugares se encuentran a menos de 10 kilómetros de distancia de espacios naturales como ríos o lagos y, además, se estima que más de 52 mil personas trabajan en estos vertederos, teniendo en la mayoría de los casos, sus hogares al lado e incluso dentro de los mismos.
Jam Chakro, en Pakistán, es uno de los rellenos sanitarios más grandes del mundo. Imagen: abeerakamran.com
Uno de los vertederos más grandes del mundo es Jam Chakro, en Pakistán, el cual cuenta con una extensión de más de 202 hectáreas, el equivalente a más de 288 campos de fútbol. Allí trabajan más de 5 mil personas y afecta la vida y salud de aproximadamente 5 millones de personas que viven dentro de un radio de acción de 10 kilómetros.
 La tarea medioambiental sigue siendo titánica, y para que esta sea exitosa, debe trabajarse de forma conjunta entre los países para idear nuevos planes que lleven a un mayor aprovechamiento de los recursos y a la disminución de los desechos.

Entradas