José Simón Elarba Haddad: Los océanos, los pulmones de la Tierra

Los océanos no escapan de la contaminación que cada día es mayor, el hombre arroja gran cantidad de basura poniendo en peligro la vida y el ambiente marino.

José Simón Elarba Haddad

Los océanos son de gran importancia para la humanidad, ya que ellos producen la mayor parte del oxígeno que respiramos, igualmente absorben gran cantidad de carbono, regulan el clima, son de interés económico para las regiones que apuestan por el turismo y la pesca. Pero también son blanco de contaminación, generando consecuencias tanto para la vida mariana como para el hombre.

El ser humano es el principal causante de la contaminación de los océanos ya que debido a sus múltiples actividades se originan residuos que van a ir directamente a parar en estos “pulmones de la tierra”; para frenar un poco el impacto negativo se ha establecido que cada 8 de junio se celebre el Día Mundial de los Océanos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, fecha establecida desde el año 2009.

El propósito de la celebración de esta fecha es crear conciencia para frenar la contaminación que se hace presente en ellos, para que eso ocurra tenemos que estar consiente de las causas que origina la contaminación en los océanos, entre ellas tenemos:

1.- Aguas residuales: Son aquellas que se producen en las casas, industrias y comercios, y aun siendo tratadas para eliminar los agentes contaminantes, siempre quedan restos que no son suprimidos completamente por los tratamientos químicos, físicos y biológicos a que se someten las aguas residuales antes de ser expulsadas, los residuos de algunos medicamento quedan ellas y causan contaminación tanto a los océanos como a la vida  marina.

José Simón Elarba Haddad
Las aguas residuales contaminan los océanos
2.- Derrame de combustible y petróleo: Los océanos y mares suelen ser contaminados por combustibles que son vertidos por los transporte marinos; la gasolina y el gasoil se extiende por la superficie marina originado una película que impide que las especies que hacen vida en los océanos se desarrollen normalmente y mueren.

3.- Contaminación química: Los residuos industriales como el mercurio, el plomo, el amianto y los sulfuros al ser arrojados en los océanos se ponen en contacto con las especies marinas causándole daños, inclusive también para el hombre. Igualmente ocurre con residuos de jabón y detergente que al llegar a la superficie de los océanos pueden causar la muerte de las especies o desequilibrar el ambiente marino.

4.- Contaminación por plástico: El hombre arroja gran cantidad de envases plásticos al mar lo que resultan peligroso, ya que muchas especie marina los confunden con  alimentos  y al tragarlos se obstruyen las vías respiratorias o se les queda atrapados en la garganta, dificultando la alimentación por lo cual mueren.   

Todos debemos tener conciencia ecológica para mantener el planeta a salvo para que las futuras generaciones también disfruten de la belleza de la naturaleza.

Entradas