José Simón Elarba Haddad: Tips para cuidar el ambiente durante las vacaciones
Al realizar viajes vacacionales no se debe de ningún modo dejar de cuidar el ambiente, el disfrutar y descansar no está separado de la conservación y protección ambiental.
Ya vienen las tan esperadas vacaciones, tiempo para descansar y compartir con la familia y amigos, y es muy común el estar en contacto con la naturaleza ya sea visitando un parque, acampando o al salir de excursión; en esta época la cantidad de turistas es numerosa y si no se tiene conciencia ecológica el resultado es el aumento de la contaminación ambiental.
La conservación del ambiente no debe estar peleado con el disfrute y el descanso, solo se deben tener algunos cuidados para que durante nuestra visita a un determinado lugar, el ambiente no resulte dañado, para eso sigue las siguientes recomendaciones:
1.- Conserva el ambiente desde que sales de casa: Por el entusiasmo de emprender el viaje de vacaciones se nos olvida por ejemplo desenchufar los artefactos eléctricos, esto genera un incremento en la energía del ambiente, proporcionando un aumento en el calentamiento ambiental. Debemos cerciorarnos que todo esté desconectado, la basura debe dejarse en los contenedores apropiados y los grifos no deben tener fugas de agua.
Coloca la basura en su lugar |
3.- Pon en práctica lo que haces en casa: Si te hospedas en un hotel, cabaña, apartamento o posadas apaga la luz al salir, igualmente que el aire acondicionado para evitar gastos innecesarios de energía.
4.- Coloca la basura en su lugar: La basura causa contaminación ambiental y es causante de la aparición de roedores y otras alimañas; también altera el ecosistema y el equilibrio ambiental.
5.- Apaga las fogatas: Al viajar a la montaña o campo es común hacer una fogata, asegúrate de apagarla para evitar que sea foco de un incendio, igualmente no tires las colillas de cigarro ya que también pueden originar incendios.
6.- Lleva contigo una bolsa de basura: Acostúmbrate a llevar contigo una bolsa plástica, para colocar la basura que generes durante el recorrido que hagas por la zona que estas visitando, luego colócala en un sitio adecuado.
7.- Opta por el ecoturismo: El ecoturismo o turismo ecológico es una actividad turística que tiene como propósito minimizar o aminorar los daños que los turistas puedan generar sobre el entorno. Dentro de las actividades están: Pasear en bicicleta, montar a caballo, caminar, buceo, entre otros.
8.-Compra productos locales: Al comprar los productos locales facilitarás la economía del lugar al mismo tiempo que contribuyes a reducir el consumo de combustible empleado para transportar mercancía de otras zonas.
Como ves no es difícil ni te quita tiempo el cuidar el ambiente cuando se está de vacaciones.
Como ves no es difícil ni te quita tiempo el cuidar el ambiente cuando se está de vacaciones.