José Simón Elarba Haddad: Preciclaje para no comprar productos dañinos para el ambiente

Si ya reciclas entonces aprende a preciclar: selecciona anticipadamente los productos menos dañinos antes de comprarlos


José Simón Elarba Haddad
Las baterías también se pueden reciclar

El reciclaje es un proceso que consiste en reutilizar las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, entre otros, para la creación de nuevos artículos. Cada vez más los seres humanos en todo el mundo están siendo más conscientes en la necesidad de reciclar en lugar de botarlo todo a la basura y también hay muchos que hoy en día están acudiendo al “preciclaje”.

José Simón Elarba Haddad
Antes de desechar algo piensa si puedes darle un nuevo uso 
El preciclaje se refiere a pensar anticipadamente en el uso de los recursos, en cuál va a ser el impacto ambiental que implica su producción. Las personas analizan previamente al comprar determinado producto si éste es más dañino o no para el medio ambiente que otro que pueda estar en el anaquel, como indica un artículo publicado en El Nacional.

Pero no son solo los consumidores finales quienes están haciendo preciclaje, también las empresas manufactureras y empaquetadoras de productos están tomando conciencia en este tema. Algunas compañías ya están utilizando materiales menos perjudiciales para el ambiente para envolver su producción.

Cómo reciclar en casa


Para hacer un reciclaje eficiente en casa es más fácil hacerlo utilizando las tres R, como nos explica El Blog Verde:

José Simón Elarba Haddad
  • Reducir: reagrupa todo lo relacionado con la reducción de los residuos.
  • Reutilizar: consiste en agrupar los procedimientos que permiten darle a un producto ya utilizado un uso nuevo.
  • Reciclar: es el proceso de tratamiento por el que tienen que atravesar los residuos mediante el reciclaje.

En una primera etapa se procede a recolectar los residuos no reciclables para botarlos a la basura y separarlos de aquellos que son reciclables y ordenarlos. Puedes separar papel, cartón, vidrio, plástico, metal y baterías.

Debes averiguar con la alcaldía del municipio donde resides cómo puedes hacer entrega de los materiales a reciclar, para que estos se transformen en nuevos materiales listos para usarse en la creación de otros. 

Entradas