José Simón Elarba Haddad: ¿Cómo enseñar a reciclar en la escuela?

Si un niño aprende desde pequeño a reciclar, mayor será la probabilidad de tener un planeta más limpio en el futuro.


José Simón Elarba Haddad

Los niños tienen una capacidad de aprendizaje increíble que se puede aprovechar para inculcarles desde pequeños el amor por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje. En promedio, desde que el niño tiene 3 años se puede iniciar el proceso de aprendizaje para que sepan clasificar la basura en su hogar y luego en el colegio.
Si tienes niños en casa o trabajas con ellos, de seguro te serán útiles estos consejos para que nuestro planeta cuente con guardianes en el futuro.

¿Cómo hacerles llegar el mensaje del reciclaje?


José Simón Elarba Haddad

El primer paso es educar con el ejemplo, pues la imitación se encuentra dentro de las primeras actitudes de aprendizaje. Si  los niños te ven realizando actividades en pro de la naturaleza, sabrán que es algo importante y ellos, poco a poco, se unirán a la tarea.
Luego viene la etapa de la clasificación de los materiales. Recuerda que, por lo general, la basura está formada por:
  • Plástico.
  • Papel.
  • Vidrio.
  • Restos de comida.
  • Aceites.
  • Sus juguetes (cuando ya no aguantan más reparaciones).
  • Pilas (las que usan los mismos juguetes).
Puedes inventar canciones, juegos y hasta cuentos que te sirvan de herramientas didácticas para que los niños diferencien con mayor facilidad estos materiales, y donde pueden colocarlos luego de separarlos.

La tercera etapa sería explicarles todo lo que pueden hacer con el reciclaje. Desde lo más sencillo que es usar el papel por ambas caras o doblarlo varias veces siguiendo un patrón de origami. Con los restos orgánicos se puede hacer abono para aumentar la fertilidad de los suelos o para nutrir las plantas de tu hogar.

El resto dependerá de tu imaginación y de ellos. Bríndales la oportunidad de proponer diseños y actividades que deseen hacer con los  materiales.  


Entradas