José Simón Elarba Haddad: ¡ENTÉRATE! Eco-tips para tu jardín
Conoce la importancia de plantar hierbas medicinales en tu jardín.
Hay plantas que son específicas para una dolencia o malestar, como los casos de menstruaciones abundantes y dolorosas, para mordidas de serpientes, quemaduras, dolores de gargantas, de cabeza entre muchas otras, ya que sus componentes funcionan como antiespasmódicos, analgésicos, antiasmáticos, diuréticos, relajantes, sedantes, laxantes suaves y bactericidas.
¿Cuáles son sus usos?
Infusiones |
- Se utilizan en infusiones, baños de asiento, compresas, licuados con jugos de frutas, aplicados directamente en la piel, baños corporales y vaporizaciones. Las plantas medicinales son una alternativa para combatir enfermedades y molestias sin producir daños al organismo.
- También se pueden utilizar en la rutina diaria como tomarse un té a mitad de la tarde o en la noche, igualmente se pueden añadir a ensaladas, sopas y a cualquier otra comida. Ya que producen un aumento en la actividad del sistema inmune a diferencia de las medicinas químicas que pueden producir resistencia a sus componentes afectando a algunos órganos e inclusive causan dependencia.
- En caso de quimio y radioterapias, estas plantas se convierten en un soporte para sobrellevar los efectos segundarios del tratamiento como son los vómitos y mareos. En caso de depresiones ayudan a conciliar el sueño, a calmar la ansiedad, a relajarse y a mantener controlado los nervios.
Siembra en tu jardín |
Antes de utilizarlas hay que investigar un poco sobre sus componentes, ya que la finalidad es que aporten beneficios no que traigan males mayores.