José Simón Elarba Haddad: ¡ENTÉRATE! Eco-tips para tu jardín

Conoce la importancia de plantar hierbas medicinales en tu jardín.

José Simón Elarba Haddad

Las plantas son seres vivos que proporcionan grandes beneficios y se convierten en una herramienta importante para las personas, sobre todo en el área medicinal, ya sea en remedios caseros como los elaborados farmacéuticamente. Para ello se emplean todas las partes, ya que cada una tiene propiedades específicas para curar, prevenir o como terapia alternativa en casos de muchos tratamientos como las quimioterapias.

Hay plantas que son específicas para una dolencia o malestar, como los casos de menstruaciones abundantes y dolorosas, para mordidas de serpientes, quemaduras, dolores de gargantas, de cabeza entre muchas otras, ya que sus componentes funcionan como antiespasmódicos, analgésicos, antiasmáticos, diuréticos, relajantes, sedantes, laxantes suaves y bactericidas.

¿Cuáles son sus usos?

José Simón Elarba Haddad
Infusiones
  • Se utilizan  en infusiones, baños de asiento, compresas, licuados con jugos de frutas, aplicados directamente en la piel, baños corporales y vaporizaciones. Las plantas medicinales son una  alternativa para combatir enfermedades y molestias sin producir daños al organismo.
  • También se pueden utilizar en la rutina diaria como tomarse un té a mitad de la tarde o en la noche, igualmente se pueden añadir a ensaladas, sopas y a cualquier otra comida. Ya que producen un aumento en la actividad del sistema inmune a diferencia de las medicinas químicas que pueden producir resistencia a sus componentes afectando a algunos órganos e inclusive causan dependencia.
  • En caso de quimio y radioterapias, estas plantas se convierten  en un soporte para sobrellevar los efectos segundarios del tratamiento como son los vómitos y mareos. En caso de depresiones ayudan a conciliar el sueño, a calmar la ansiedad, a relajarse y a mantener controlado los nervios.
José Simón Elarba Haddad
Siembra en tu jardín
Si tienes un jardín, patio o un pequeño lugar donde sembrar, José Simón Elarba Haddad recomienda incluirlas ya que además de traer color a tus espacios, mejora el ambiente y te brindan una buena opción para prevenir o tratar enfermedades de manera natural.

Antes de utilizarlas hay que investigar un poco sobre sus componentes, ya que la finalidad es que aporten beneficios no que traigan males mayores.

Entradas