Ir al contenido principal
José Simón Elarba Haddad: Plantas que se usan en la fabricación de medicamentos
Conoce algunas plantas y su uso en la industria farmacéutica.
Estas maravillas que nos proporcionan la naturaleza tienen ingredientes principales que ayudan a la elaboración de medicamentos y también se usan como receptoras de anticuerpos que luego son integradas a las medicinas. José Simón Elarba Haddad comparte algunas plantas que tienen uso medicinal:
- Tabaco: Esta planta se ha utilizado durante muchos años en la fabricación de fármacos para combatir enfermedades incurables, ya que produce un conjunto de proteínas complejas y además sus genes se manejan fácilmente y su producción es alta.
Se introducen genes humanos en el genoma de la planta, luego es colocado en una proteína que se deja actuar hasta que la planta crezca, se extrae y se emplea para elaborar fármacos como el Zmapp que se esta experimentando para combatir el ébola.
- Sauce: La corteza de este árbol contiene ácido acetilsalicílico usado para elaborar la aspirina usada como analgésico, antipirético y para prevenir ataques cardiacos. Era muy común usarlo en Egipto, Asiria y Somalia para casos de dolores corporales y fiebre, este ácido fue aislado por primera vez en el año 1828.
|
Sauce |
- Menta: Sus hojas se utilizan para hacer y dar sabor a distintos medicamentos como los expectorantes, antitusígeno, para la garganta y los refriados. El aceite se emplea para contrarrestar vómitos, diarreas, colon irritable, nauseas y acidez estomacal.
- Taxus: Es un árbol usado para combatir el cáncer ya que produce paclitaxel ingrediente activo del taxol, que es una droga para combatir esta enfermedad y pertenece a unos medicamentos usado en quimioterapias llamados “alcaloides vegetales”.
- Adormidera: Llamada también opio, se agrupa en la familia de medicamentos llamados opiáceos de donde se extrae la morfina, muy utilizada para calmar el dolor severo y fuerte, sobre todo aquellos producidos por el cáncer.
|
Garra del diablo |
- Garra del diablo: Es una hierba originaria de África pero ya muy común en América, se emplea para casos de artritis, al consumir infusiones hechas con sus tubérculos y raíces ya que tienen propiedades analgésicas y de las cuales se elaboran medicamentos.
- Sen: Sus hojas y frutos son usados como laxantes naturales para casos de estreñimiento y para limpiar el colon en caso de practicar exámenes como colonoscopia.
Estas plantas medicinales se pueden cultivar en casa o en un terreno grande ya que además de proporcionar beneficios médicos, aporta un ambiente más puro y embellece nuestro jardín y nuestro alrededor.