José Simón Elarba Haddad: Beneficios de las paredes o muros verdes

Los jardines verticales son una manera de incluir la naturaleza a los espacios interiores, ya que es una práctica ecoamigable, sustentable e innovadora.

José Simón Elarba Haddad

Los jardines verticales son paredes o muros verdes que pueden ser utilizados en distintas construcciones tanto interiores como exteriores y surgen como una nueva manera de tener cerca a la naturaleza en cualquier ambiente, sobre todo si no tenemos espacio. 

Es una técnica que une a la arquitectura y la vegetación de manera natural llenando de vida y de verdor el ambiente urbano, mejorando la calidad de vida de las personas y beneficiando al ambiente.

Esta práctica es sustentable, innovadora ecoamigablese puede realizar en cualquier lugar como edificios, casas, departamentos, universidades, centro comerciales, entre otros.

Beneficios de los jardines verticales

José Simón Elarba Haddad
Las plantas aportan vida y salud a los espacios
1.- Mejoran el clima de las ciudades ya que las plantas retienen las partículas de polvo, sustancias contaminantes y filtran el aire ya que producen oxígeno.

2.- Minimizan la cantidad de calor en los espacios interiores.

3.- Evitan inundaciones en épocas de lluvia ya que retienen grandes cantidades de agua.

4.- Benefician el sentido del humor de las personas lo que se traduce en buena salud.

5.- Las plantas absorben ruidos por lo cual un jardín vertical es funcional en un hospital o en un lugar de reposo.

Cómo realizar un jardín vertical 

José Simón Elarba Haddad
No dejes de incluir un jardín vertical en tu ambiente
1.- El sustrato: Las plantas deben tener una buena base para que crezcan sanas y fuertes, para ello el sustrato tiene que ser ligero rico en nutrientes, puedes hacerlo con elementos naturales como fibras de coco y humus de lombrices.

2.- Presencia de luz: Lo ideal es que las plantas reciban la luz directa del sol durante cuatro horas como mínimo, por lo cual antes de hacer tu jardín vertical debes ubicarlo bien para que el sol pueda bañar con su calor y luz todas la vegetación.

3.- El material a utilizar: Al elabora tu jardín vertical puedes usar plásticos, fieltro, materos, malla, entre otros. 

4.- Elegir plantas adecuadas: Las plantas tiene que ser las adecuadas para e lugar, el clima y la clase de sustrato se recomienda: Lechuga, espinacas, escarolas, berro, rúgula, cilantro, albahaca, orégano, perejil, tomillo, yerba buena, manzanilla, cebolla, entre otros. 

5.- No olvides planificar el riego: Las plantas  suelen tener una demanda de riego alta, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegirlas. Si no vamos a poder atender el riego de ellas es posible que mueran.  

No dudes de incluir un jardín vertical en tu ambiente, no te arrepentirás.

Entradas