José Simón Elarba Haddad: En el 2020 cuida el medio ambiente desde casa


El 2019 finalizó con el mensaje de que debemos cuidar el planeta para evitar el calentamiento global, que ya es una realidad. Fospuca recomienda tener una consciencia ecológica y ponerla en práctica desde nuestro entorno más inmediato.


Actualmente, la sociedad civil, especialmente los niños, ha llamado a la atención sobre la importancia de ser más conscientes con el cuidado del medio ambiente, un tema que debemos abrazar de lleno, desde la comodidad de nuestros hogares hasta en cada una de nuestras actividades.



Comenzar desde casa:

La idea principal para crear consciencia es comenzar las prácticas de reciclaje desde la casa, además de enseñar a los más pequeños a cuidar la biodiversidad que convive en el planeta, como los animales, los árboles, las plantas y todos los recursos naturales.

Nuestro hogar es el reflejo de lo que somos y realizamos fuera de estos espacios, significando que, si podemos ser responsables por la conservación del planeta a nivel interno, también lo podemos hacer a nivel externo.

Son pequeños gestos los que pueden contribuir en gran medida al cuidado del ambiente, estos hacen que disminuya la cantidad de residuos y el consumo de materias primas y energía.


Pequeños gestos construyen grandes cosas:


Para transmitir estos valores positivos a los niños puedes seguir ciertas pautas básicas y así lograr el cuidado del medio ambiente desde casa:

  • Separa la basura, que los niños aprendan como se puede reciclar, mostrándoles cómo se tira el desperdicio orgánico, plástico, vidrio y papel en cada cubo de basura.
  • Usa productos que puedan reutilizarse, existen hoy en día una variedad de productos que pueden ser usados varias veces para proteger la naturaleza. Por ejemplo, usar servilletas de tela en lugar de servilletas de papel.
  • Apagar las luces que no se usan, más que por un tema económico, también por ahorro energético y su sostenibilidad en el tiempo, independientemente de la fuente que suministre energía a las casas. También, utiliza bombillas ahorradoras o la nueva innovación con luz LED que, además de brindar una larga duración en su uso, ayuda a la disminución del consumo de energía eléctrica.
  • Aprovecha la luz natural lo más que puedas, abriendo las ventanas y subiendo las persianas para que entre la luz natural en la casa.
  • Consume frutas y verduras ecológicas, estos productos cuidan el medio ambiente, y al consumirlos incentivamos a los productores a disminuir el uso de fertilizantes u otros productos contaminantes.
  • Evitar dejar los aparatos enchufados, principalmente los aparatos electrónicos que siguen consumiendo energía mientras estén enchufados.
  • Cerrar los grifos de agua correctamente, como cuidar que no haya fugas de agua en la casa.
  • Utiliza el termostato, de esta forma gradúas el consumo de energía, que disminuirá cuando bajas la temperatura en la calefacción o aumentas en el aire acondicionado.
  • Muévete en transporte público o comparte tu automóvil con varios amigos, que disminuya la circulación de automóviles en la ciudad, al mismo tiempo que se promueva el uso de bicicletas en las ciudades.
  • Lleva tus propias bolsas al supermercado, con esta pequeña acción se usan menos bolsas de plástico y al mismo tiempo se promueve la reutilización
  • Una buena práctica es plantar árboles, enseñarles cómo cuidar las plantas y enseñarles que son esenciales para la naturaleza al producir oxígeno.
  • Recicla todo lo que puedas, tanto la ropa como los juguetes que ya no usa, dándoles una segunda oportunidad, para no comprar todo nuevo. También puedes donar a quienes les darán un mejor uso a estos artículos.
Por último, Fospuca la empresa líder en aseo urbano en Venezuela, presidida por José Simón Elarbarecomienda la no utilización de productos tóxicos, tanto para limpieza como cualquier otra actividad. Es recomendable el uso de materiales y utensilios naturales y ecológicos, que abundan en el mercado, asequible a todos.



Entradas