José Simón Elarba Haddad: ¿Cómo reciclar el aceite comestible?
Usos extras del aceite comestible en el hogar.
Velas con aceite reutilizado |
Cuando realizamos comidas como un sabroso pollo frito o unas papitas fritas no sabemos que hacer con el aceite sobrante, hay algunas personas que lo botan por el desagüe, otras lo vacían en la tierra, en fin en espacios no adecuados para ello.
Si botamos el aceite por el fregadero y al unirse con residuos de detergentes o suavizantes forman una capa gelatinosa que además de producir mal olor debido a la proliferación de bacterias y de suciedad, también es un foco para la llegada de alimañas como ratones y cucarachas a nuestro hogar. Si por el contrario lo tiramos en el jardín, la tierra poco a poco quedará infértil.
Para que esto no ocurra, José Simón Elarba Haddad pone a tu disposición una serie de eco-tips para usos extras con el aceite sobrante después de cocinar:
- Jabón casero para lavar ropa: Una manera útil de reciclar el aceite comestible es emplearlo para hacer detergente casero para limpiar la ropa; primero lo debes filtrar para eliminar toda impureza o residuo que tenga, únelo con agua, soda cáustica y aceite esencial de la fragancia que te agrade. Recuerda hacerlo en un lugar ventilado, lejos de mascotas y niños y debes usar guantes y lentes protectores.
Jabones |
- Aceite para engrasar las bisagras: Una forma muy sencilla y económica de mantener lubricadas las bisagras de las puertas, es colocarle unas gotas de aceite de cocinar usado, solamente debes mantener en un frasco de vidrio el aceite usado ya filtrado y con una inyectadora desechable poner un poco en cada gozne y listo.
- Lubricante para muebles de madera: El aceite para freír es muy útil para proteger los muebles y puertas de madera, aplícalo con una brocha o pincel y veras que la madera adquiere un brillo espectacular. Para los muebles de exterior aplicar el aceite cada seis meses.
Imagen de Sobreoria |
- Velas caseras: Es una manera fácil y económica de hacer tus propias velas solo tienes que poner en un frasco de vidrio un alambre que sirva como base para la mecha forrado con hilo de algodón, verter el aceite ya filtrado y agrégale una gotas de aceite de sándalo o de tu preferencia y tendrás unas linda velas para colocarlas en tu sitio preferido.