José Simón Elarba Haddad: ¡ENTÉRATE! Cómo reciclar pilas y baterías

Eco-tips de reciclajes de baterías.

José Simón Elarba Haddad

Las pilas y baterías contienen elementos pesados y compuestos químicos que son muy contaminantes para el ambiente, ya que una sola pila puede contaminar más de 600.000 litros de agua. Cuando una pila ya no sirve, las personas las colocan en el bote de la basura, esta es llevada a un basurero para colocarlas en rellenos sanitarios o incinerarlos, cualquiera que sea la forma de eliminación resulta altamente contaminante; cuando se incinera una pila o una batería, el mercurio, cadmio y otros metales no se destruyen, en cambio son emitidas a la atmósfera, contaminándola.

Cuando las pilas se oxidan o se corroen vierten componentes tóxicos que contaminan la capa freática, contaminando cultivos y aguas subterráneas; el olor que expiden provocan daños a la salud de las  personas ya sean a corto o largo plazo. Por esta razón, se deben emplear métodos que no sean invasivos para el ambiente y que permitan deshacerse de ellas sin ningún peligro. Conocer la forma apropiada para tal fin resultará beneficios para la salud y el medio ambiente.

José Simón Elarba Haddad


José Simón Elarba Haddad recomienda el proceso de reciclaje; es fácil, solo se tiene que tener contenedores de recogida selectiva, una vez colocadas en dichos recipientes se trasladan a una planta de reciclaje donde se clasifican y se separan según su naturaleza, como son pilas botón o de mercurio,  alcalinasno alcalinas y de litio; el mercurio y el cadmio se retiran por ser metales altamente contaminantes.

José Simón Elarba Haddad
Es posible reciclar las pilas
Las pilas alcalinas y salinas se trituran para separar la cubierta del contenido metálico, los cuales son enviados a diferentes industrias metalúrgicas, el producto restante se somete a un proceso llamado pirometalúrgico para obtener metales refinados mediante calor. Gracias a ese sistema se puede aprovechar casi el 80% de los componentes que tienen las pilas y baterías, como el zinc, que se usan como materia prima en varios métodos productivos, el resto que queda son enterrados en sumideros controlados.  

El reciclaje de baterías y pilas ayuda a mantener sano el ambiente y al planeta.    



Entradas