José Simón Elarba Haddad: ¡IMPORTANTE! ¿Cómo ayudar a los recolectores de basura?

Formas en las que se puede contribuir para evitar riesgos en la recolección de basura.

José Simón Elarba Haddad

Los recolectores de basura tienen una tarea muy importante en el cuidado del medio ambiente; la limpieza de las calles puede ser un trabajo peligroso el cual no tomamos muy en cuenta desde la perspectiva de ciudadanos cotidianos, pero a lo que si se ven expuestos diariamente los encargados del saneamiento ambiental al recoger los desechos físicos.

José Simón Elarba Haddad
Un trabajador anónimo dejó una nota advirtiendo de este peligro y pidiendo la concientización de todos los que dejamos nuestra basura en la calle para que ellos las recolecten. Este trabajador menciona en su carta que en un día normal de trabajo se cortó con una jeringa usada que había traspasado la bolsa de plástico, trayendo como resultado la realización continua de análisis de sangre.

A lo que el mismo se pregunta: "¿Cómo la gente nos ve?  ¿Qué pensarán de nosotros?  ¿O qué se les cruza por la cabeza a la hora de dejar estas cosas en la basura?En lo único que pensamos siempre es en deshacernos de la basura, pero no nos detenemos a pensar en qué es lo que botamos y cómo puede afectar a los recolectores. Por lo que debemos tener en cuenta algunos aspectos y saber que los recolectores pueden sufrir daños por nuestra ignorancia.

El cuidado del medio ambiente y la limpieza urbana depende todos; por eso, José Simón Elarba Haddad comparte algunos consejos para mejorar el desecho de basura:

  • Ver lo que desechamos: Lo más importante es saber qué hay en nuestra basura que pueda ser nocivo para otros.
  • Dejar las jeringas y otros objetos médicos en botellas, tapadas o envueltas para que no corten el plástico de la bolsa, al igual que objetos de vidriolatas, ramas caídas. O dejar una nota para advertir su presencia.
  • Tapar la basura para que no se moje, ya que esto añade peso al recipiente y puede pudrir la basura.
José Simón Elarba Haddad
  • Practicar el reciclaje: El reciclar materiales como vidrio, plásticolatascartón o papeles contribuye enormemente al medio ambiente en la reducción de la basura que desechamos, así solo botamos lo que es esencial.
  • Separar los materiales: Si en tu comunidad no se practica aún el dejar las basuras según su material en recipientes adecuados, entonces puedes separarlas en dos grandes tipos: residuos orgánicos como comidas y desechos naturales y residuos inorgánicos como envases.

De esta forma evitarás la sobrecarga en tus bolsas de basura y que se rompan, garantizando la salud de los recolectores, quienes trabajan duramente para mantener las calles limpias. No dejes que corran riesgos innecesarios para que puedan llegar sanos y a salvo a sus hogares, al finalizar su jornada.

Entradas