José Simón Elarba Haddad: Eco-tips para reciclar el agua de lluvia

Conoce las dos maneras de reciclar agua de lluvia para uso doméstico.

José Simón Elarba Haddad

El reciclaje de agua es una práctica que lleva mucho tiempo en la humanidad pero que, con el paso del tiempo ha evolucionado en su método de procesamiento y suministro, dejándonos dependientes de las reservas de agua que generan energía para utilizarla y haciéndonos de alguna forma olvidar otros métodos para autosuministrar este vital líquido para nuestras necesidades en el hogar, a través de la recolección de la lluvia.

Hoy en día varias empresas han tomado la postura de crear sistemas de recolección de lluvia para usarse en el hogar desde lavado hasta el uso en las duchas para crear consciencia ecológica y sustentable a través de lo que nos brinda la naturaleza en su forma más pura.

José Simón Elarba Haddad explica que existen dos formas de recolectar lluvia en nuestros hogares que podemos catalogar como tradicionales e industriales:

José Simón Elarba Haddad
Utiliza el agua de lluvia
Las tradicionales es sencillamente a través de la recolección de lluvia en barriles, tobos, tanques o cualquier tipo de recipiente que tengamos. Solo debemos colocarlos bajo las canaletas de los tejados para que caiga el agua, podemos hacer uso de una malla fina de red para filtrar los residuos de suciedad que puedan arrastrarse de los techos.

Otra manera de utilizarlos es colocando una válvula en la entrada y salida del agua de lluvia que cae del tejado, para que no ocurra desbordamiento y pueda recogerse completamente en los barriles. Estas válvulas, por ejemplo de tubos PVC o aluminio, necesitan poco mantenimiento, solo deben estar en buen estado y no tener roturas.

Tecnología ecológica

Mientras que las industriales se basan en un sistema más complejo de canales de tubos que rodean el techo hasta llegar a un depósito de agua subterráneo con un filtro que limpia todo residuo y suciedad atrapados en el agua para que esta pueda ser de consumo humano  y no solamente para regar plantas, limpiar vajillas o bajar inodoros.

Mientras que dentro del hogar se instala una red que actúa para abastecer el agua de lluvia recolectada en el tanque, paralelamente al suministro de agua potable, para que pueda ser utilizado según se requiera. Incluso, algunas empresas ofrecen un sistema para dar prioridad al uso del agua recolectada. Este sistema depende sobre todo del tamaño del hogar y es prácticamente personalizado por equipos y profesionales especializados en el tema.

José Simón Elarba Haddad

Sea cual sea el método, deberías iniciarte en la práctica del reciclaje de agua de lluvia y aprovechar sus beneficios.

Entradas