José Simón Elarba Haddad: Eco-tips para hacer paneles solares caseros

Conoce la forma de hacer paneles solares en tu casa.

José Simón Elarba Haddad

La eco-sustentabilidad está ganando terreno en un número de hogares cada vez mayor alrededor del mundo, el crear nuestra propia energía de consumo puede ayudar al planeta de múltiples maneras, incluyendo la limpieza del ambiente. Una de las herramientas sustentables más utilizadas son los paneles solares y José Simón Elarba Haddad te dice cómo hacerlos en tu casa.

¿Qué son los paneles solares y para qué sirven?

Se componen de un panel grande, un intercambiador y un tanque, cuya función es almacenar la energía solarhacerla circular y acumular para luego ser utilizada en el hogar por largos períodos de tiempo.

Existen los paneles térmicos que, básicamente, funcionan para calentar el agua dentro del hogar para uso personal, para lavar y cocinar. Es un excelente reemplazo para los calentadores de agua eléctricos y reducir el consumo en las calderas de gas.

Mientras que, los paneles fotovoltaicos sirven para generar electricidad dentro del hogar, convirtiendo los rayos solares en energía directa para usarse en electrodomésticos y consumo de luz por bombillas.

José Simón Elarba Haddad

¿Cómo hacer paneles solares caseros?

Materiales:
  • Una caja de cartón de tamaño considerable y material resistente.
  • Botellas plásticas de un litro y medio o dos litros.
  • Papel celofán.
  • Papel aluminio.
  • Cinta adhesiva.
  • Brocha de pintar.
  • Pintura negra.
José Simón Elarba Haddad

Procedimiento:
  • Primero hay que limpiar por completo las botellas de plástico y pintarlas de color negro, esto es debido a que el negro absorbe con mayor fuerza los rayos de sol y mantiene el calor. Luego hay que forrar el interior de la caja de cartón con papel aluminio, se puede adherir con pegamento para que no se rompa.
  • Las botellas deben ser llenadas con agua por tres cuartas partes de su capacidad completa pero haciendo presión para que el agua suba hasta arriba, una vez bien cerradas, se envuelven con el papel celofán y se colocan dentro la caja, tapándola completamente.
  • Un punto importante es que el tamaño de la caja debe ser consistente con las botellas que estarán dentro, de manera que estas queden bien sujetas y no se muevan. Esta debe colocarse en un lugar donde se oriente al sur, a 45 grados de inclinación, así los rayos incidirán con mayor fuerza.
Existen otras formas de realizar paneles solares caseros, como utilizar celdas solares unidas con soldaduras de baja potencia y madera resistente como base. Cualquier método es de utilidad para que tengas tus propios paneles solares y produzcas tu propia energía en casa.

Entradas