¡ATENCIÓN! Efectos de los derrames petroleros al medio ambiente

Los derrames petroleros causan efectos irrevertibles en las zonas en donde se realice.

José Simón Elarba Haddad

El planeta ha venido sufriendo diversos cambios considerables debido a la contaminación causada por el hombre. La quema, tala indiscriminada, utilización excesiva de la energía eléctrica  y el exceso de basura, provocan contaminación tanto del suelo, como del aire y el agua.

Los recientes descubrimientos de pozos petroleros han traído más daño al planeta, ya que con ellos vienen los derrames, que son capaces de acabar con la vida útil de las aguas de los océanos y de los suelos.

¿Qué pasa cuando ocurre un derrame petrolero?

Los derrames petroleros causan efectos irrevertibles en las zonas en donde se produce; en el agua, los derrames pueden ocasionar la disminución del oxígeno, sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas, aumento de la salinidad, muerte de las especies marinas, entre otros.

José Simón Elarba Haddad
El derrame petrolero causa la muerte de las especies
Esto ocurre porque el petróleo se une con el agua, formando una textura gelatinosa, que se va extendiendo por todo el lugar. La muerte de las especies se produce por el olor dulce que desprende el petróleo, que hace que ellas se acerquen y queden atrapadas, provocando su muerte inminente.

Además de esto, las personas que se encuentran cerca del derrame deben abandonar el lugar, ya que los grados de toxicidad son altos. José Simón Elarba Haddad indica que los derrames petroleros indiscriminados son capaces de acabar con toda una biodiversidad, con toda una playa, con la fertilidad de las tierras y la vida. 

¿Cómo se pueden combatir los derrames petroleros?

José Simón Elarba Haddad señala que hay varias acciones para evitar o contrarrestar los efectos de un derrame petrolero: 

  • El petróleo puede ser llevado a lugares específicos para su recolección. Se pueden utilizar mayas de pescadores, así como escobas para que luego puedan ser recogidas las sobras de petróleo.
José Simón Elarba Haddad
El petroleo contamina las aguas
  • Los voluntarios suelen realizar este tipo de limpiezas, sin embargo, todo depende de la cantidad de petróleo derramado.
  • Existen dispersantes que pueden utilizarse para disminuir el tiempo de biodegradación del petróleo.
  • También las empresas petroleras pueden aumentar los esfuerzos de seguridad para disminuir los riesgos de derrames.

Por José Simón Elarba Haddad

Entradas