José Simón Elarba Haddad: ¿Cómo hacer un compost casero?
Benenficios de hacer un compost en casa.
Cuando preparamos alimentos no sabemos qué hacer con los “desperdicios” como cascara de plátano y huevos, la piel de las verduras y todo lo que nos sobra de las preparaciones; al colocarlos en los depósitos de basura estamos contribuyendo a la contaminación ambiental y por si fuera poco también botamos parte de nuestro dinero, para evitar esto, una buena solución es aprender a realizar compost caseros. José Simón Elarba Haddad comparte una guía simple para que puedas hacer tu propio abono:
¿Qué es un compost?
Es un producto que se obtiene gracias a la unión de diferentes materiales orgánicos y es una especie de abono natural que se utiliza en nuestro jardín.
¿Necesito un jardín grande?
No tiene que vivir en una casa con un gran jardín, hasta en una terraza lo puedes hacer, solo debes contar con un tobo o envase, una bolsa grande o una caja de madera, o si tienes un patio extenso puedes hacer un hoyo en la tierra.
¿Cómo hago el compost?
Una vez que ya seleccionaste donde vas a hacer tu abono casero debes incluir cuatro elementos que son:
- Materiales marrones: Se refiere a los desechos de hojas secas, aserrín, madera y periódico triturado.
- Materiales verdes: Son restos de material orgánico, de alimentos, hierbas, frutas y vegetales.
- Agua: Suficiente para mantener hidratado tu compost.
- Tierra: Para ayuda a fijar los residuos.
Si vas a hacer tu abono en un tobo o caja de madera, tiene que hacerles agujeros muy pequeñitos tanto en la parte inferior como en los lados, para facilitar el drenaje. Este envase colócalo dentro de uno más grande, separado por un ladrillo o bloque para que favorezca la ventilación. Luego envuélvelo con una bolsa plástica grande para mantener el calor.
Ya hecho esto, comienza a poner primero ramas y pedazos de madera para ayudar a la entrada de aire, luego vas alternado material marrón (hojas, madera, aserrín), tierra y material verde (alimentos, frutas y verduras), agrégale agua y tapa el tobo o cubre la caja con una lona, cada dos semanas revuelve la mezcla y mantenla siempre húmeda.
¿Cómo saber cuándo ya está lista para usar?
En época de verano tarda alrededor de tres meses y si es invierno tardará el doble, para saber si ya está listo debes observar:
- Su color debe ser oscuro y no tener restos visibles, solamente algunas ramas.
- Si desprende olor a amoniaco, significa que hay mucho verde, debes agregar más hojas y ramas.
- Si tiene un olor putrefacto es que tiene mucha agua y poco oxígeno, agrega más material seco.
El compost es una solución ambiental para ayudar con la problemática de la disposición de los residuos sólidos orgánicos domésticos que se generan en las comunidades.