José Simón Elarba Haddad: Plástico biodegradable, solución para el ambiente

Cómo hacer y cuáles son los beneficios del bioplástico degradable.

José Simón Elarba Haddad

Sin lugar a dudas, el plástico es uno de los materiales que más utilizamos en la cotidianidad, muchos de los alimentos y productos que consumimos vienen en envases de plástico. El problema radica en que este material tarda años en degradarse y es altamente contaminante para el planeta.

Es por ello, que debemos hacernos responsables por el consumo de este material y practicar el reciclaje, el cual es la solución perfecta para darle un nuevo uso a los envases de plástico, gracias a las miles de ideas de manualidades y decoración que nos permite realizar. Sin embargo, José Simón Elarba Haddad comparte otra alternativa que puede ser de mucha ayuda: Fabricar bioplástico.

¿Qué es el bioplástico?

José Simón Elarba Haddad
Menos plástico por el medio ambiente
En resumen es plástico creado a partir de maicena almidón de maíz, aunque también pueden fabricarse con soja o patata, que contiene grandes cantidades de almidón y pueden hacer al plástico más resistente. La mejor parte es que esta fabricación con productos naturales permite que los envases se vuelvan biodegradables, reduciendo el impacto negativo al ambiente y a la fauna, ya que no necesitan pasar por los fuertes métodos de eliminación como la incineración.

¿Cómo se hace el bioplástico?

Lo importante a tener en cuenta a la hora de fabricarlo es tener almidón y glicerina para asegurar su flexibilidad. A eso se le agrega:

  • Restos de frutas o verduras.
  • Vinagre blanco.
  • Condimentos aromáticos como clavos, tomillo y canela.
  • Colorante natural, si es de nuestra preferencia.

José Simón Elarba Haddad
El bioplástico tiene muchos usos
Hay que mezclar uniformemente la glicerina, la maicena, el vinagre y el agua en el fuego, se remueve constantemente evitando que se generen grumos, hasta que se integren bien, se añade el colorante natural. Se sigue removiendo y agregando agua para evitar que espese demasiado, agregar los restos orgánicos y verter el contenido en el molde para dejarlo reposar por más de 24 horas hasta que esté completamente endurecido.

Si se extiende en una superficie,  quedará como una lámina flexible para utilizar como cajas, coberturas de cuadernos, carpetas o darle otros usos que puedes hacer con tu ingenio y dedicación. Ayudará a tu salud, a tu billetera y al ambiente.


Entradas