José Simón Elarba Haddad: Eco-tips para ahorrar agua en nuestras casas

Cómo no desperdiciar agua en el hogar.

José Simón Elarba Haddad

Comúnmente, no entendemos que el agua es un recurso que se agota y que es vital para mantenernos con vida, si tuviéramos un poco de conciencia de lo que significaría vivir sin agua, no la desperdiciáramos al bañarnos, lavarnos los dientes, regar las plantas, lavar la ropa e infinidades de actividades que llevamos a cabo en nuestro día a día, por eso es importante que tengamos “conciencia ahorrativa” para evitar su extinción.

Para eso, José Simón Elarba Haddad te deja una serie de consejos para que  no haya pérdidas de agua en tu hogar:

 1.- Mantén cerrados los grifos cuando te cepilles los dientes, te laves las manos, acostúmbrate a tener por ejemplo un vaso con agua para lavarse los dientes.

2.- Cuando te bañes, cierra la ducha mientras te enjabonas y te pones champú, si eres de las personas que se bañan varias veces al día, toma duchas cortas de cinco minutos y estarás ahorrando  alrededor de 3500 litros de agua mensuales.

3.- Mientras esperas que salga agua caliente, recoge la que sale al principio, utilízala para lavar pisosfregar platos y regar plantas.

José Simón Elarba Haddad

4.- Asegúrate que los grifos no tengan botes de agua, ya que un grifo dañado desperdicia alrededor de 2000 litros de este líquido al año.

5.- Coloca dos botellas plásticas en el tanque del inodoro y te ahorrarás de dos a cuatro litros de agua cada vez que bajes el retrete.

6.- Usa la lavadora solamente cuando tengas una carga completa, evita en lo posible lavar a mano, así ahorras 2500 a 2800 litros por mes.

7.- Utiliza el lavavajilla en lugar de hacerlo manualmente, sino tienes este aparato, mantén un envase con agua para sacar el jabón de los platos, luego puedes enjuagar en el grifo. Los sartenes y ollas ponlos a remojar mientras lavas los demás utensilios, así es más fácil fregarlos y no se gasta tanta agua.

José Simón Elarba Haddad

8.- Lava las frutas y verduras en una taza y no directamente en el chorro de agua.

9.- Riega tus plantas al amanecer o en la noche, esto evita que se evapore el agua antes de ser aprovechada, no trates de barrer el patio con la manguera ya que se desperdicia mucho líquido, en su lugar hazlo con una escoba. Coloca envases plásticos con la boca en el suelo, para que tus plantas siempre estén húmedas. Puedes sustituir el sistema de aspersión por el de goteo y te ahorras cinco litros de agua al mes.

10.-Si tienes piscina, tápala cuando no la uses y así evitaras que el agua se ensucie y se evapore.

Siguiendo estos eco-tips puedes contribuir a evitar el desperdicio y despilfarro del agua.

Entradas