José Simón Elarba Haddad: Eco-tips para reciclar tu vieja ropa
Aprende a utilizar tus viejas prendas de ropa o retazos de tela acumulados en una nueva y práctica idea, ideal para cualquier ocasión, que el planeta sabrá agradecer.
El reciclaje es una de las mejores prácticas del mundo, nos permite poder utilizar elementos comunes y viejos para crear cosas completamente nuevas y funcionales, gracias a su visión de aprovechar lo desechable. Esta práctica nos permite generar productos sin agregar daños innecesarios al medio ambiente.
La mejor parte del reciclaje es que se puede hacer dentro del hogar con cosas precisamente del hogar y complementarlas con materiales de uso común.
¿Sabes cuáles productos se pueden reciclar?
Prácticamente todos: Plástico, vidrio, maderas, cartón e incluso prendas de vestir. Aunque estas ya se encuentren desgastadas o con más agujeros que la luna, puede tener un potencial que de seguro te sorprenderá, con estos ecotips para reciclar tus viejas prendas de ropa:
- Remienda tus prendas
El remendado y las tendencias DIY en ropa se encuentran en tendencia y puedes encontrar miles de tutoriales e ideas por la web para darle un nuevo look a tus viejas prendas que aún se encuentran en buen estado, pero que están un poco deslucidas.
Puedes agregar otras telas, colores, estampados, texturas con hilos, hacer una impresión de figuras o letras con pintura de telas o agregar bisutería como perlas o puntos de colores.
- Cubierta de cuadernos
¿Sabías que puedes hacer tus propios cuadernos? ¿Incluyendo su decorado? Puedes aprovechar para reciclar viejas hojas de cuadernos y utilizar retazos de telas para crear una cubierta original. La cual puedes decorar según tu gusto con diversos elementos decorativos.
- Cajas de regalo
Cajas o bolsas de regalo, una excelente forma de aprovechar al máximo retazos de tela de una forma creativa, en especial si cuentas con retazos pequeños, donde puedes crear un interesante mosaico, hacer un degradado de colores o combinar texturas.
- Bolsos
La misma técnica mencionada aplica para crear divertidos y originales bolsos de mano, bandoleras e incluso mochilas pequeñas y carteras. Eso sí, asegúrate de agregarle un forro dentro de la estructura para que tenga más soporte.
- Bolsas de reciclaje
De la misma forma, puedes crear tus propias bolsas de reciclaje hechas con prendas viejas de vestir, recuerda incluir el forro dentro de la estructura. Estas bolsas son muy beneficiosas tanto para ti como para el ambiente, ya que reduces el uso de bolsas de plástico y puedes hacerla tan grande como quieras, para que puedas traer muchas cosas en tus compras con pocas bolsas.
- Cojines
Si quieres atreverte un poco más, entonces experimenta y crea cojines con retazos de telas que encuentres en tus prendas viejas para adornar tus muebles o tu cama. Incluso puedes tomar esta idea y crear cojines para el sitio de dormir de tu mascota.
- Forrado
Otra excelente eco-idea es utilizar tus viejas prendas de ropa para forrar diversos elementos como cajas, cauchos, botellas, frascos, etc. y convertirlos en un objeto de decoración, en un organizador funcional o en la nueva cama para tu mascota.
¿Ves que provechoso es el reciclaje? Adapta tus propias prácticas, experimenta y disfruta de sus resultados.