José Simón Elarba Haddad: Bricolage reciclable
El bricolage es también una de las mejores formas de ayudar al ambiente, utilizando como base el reciclaje de objetos y convertirlos en funcionalidades para el hogar
Lo verde está de moda, de eso no hay ninguna duda; las ideas de reciclaje y cuidado ambiental abundan cada día causando un impacto positivo en la consciencia de las personas en proteger el medio ambiente. Llegando incluso a alternativas sustentables como la arquitectura verde y sostenible o terrazas verdes, pero beneficiando más que todo a adoptar nuevamente las prácticas del reciclaje.
¿Qué es el bricolage?
El bricolage en esencia es la habilidad de crear objetos nuevos a partir de nuestras habilidades manuales. Es decir, a partir de materiales básicos, construir nuestros propios artículos para el hogar, desde mobiliario sencillo hasta objetos de decoración. ¿Y qué mejor manera de aplicarlo ahora que a través del reciclaje?
Antes, esta práctica de bricolage no era muy común, porque era realmente compleja, tanto por la falta de tutoriales paso a paso, como la adquisición de los materiales. Lo que podía ser más costoso y arriesgado que adquirir una pieza nueva. Sin embargo, ahora podemos utilizar viejos objetos de nuestro hogar y encontrar miles de tutoriales por la web.
¿Qué ideas podemos adquirir con el bricolage?
Podemos tener la capacidad de crear tanto cosas pequeñas y básicas hasta artículos más elaborados y con funciones realmente beneficiosos para nosotros:
- Organizadores: Con elementos básicos como latas de aluminio, frascos de vidrio y plástico, cajas o láminas de pallets y maderas o cartón, podemos crear organizadores pequeños de mesa o verticales para paredes, en cualquier sitio de nuestro hogar.
- Decoraciones: Con los mismos elementos también podemos crear objetos o motivos decorativos para cualquier espacio del hogar. Bien sean sencillos, para dar un toque refrescante a un viejo objeto o con diseños más intrincados.
- Mobiliario: Seguramente has visto varias opciones de mesas, sillas, muebles pequeños, taburetes o columpios hechos con algún material reciclado como: Cauchos, tubos viejos, vidrio, madera, bambú o pallets. Tanto para interiores como exteriores, incluso puedes crear una nueva cama para tu mascota.
- Jardineras: ¿Y todos esos elementos anteriores como jardineras? ¡Claro que es posible! Como se mencionó antes, ahora contamos con la bondad de los videotutoriales que nos dan miles de ideas y cómo hacerlas funcionar.
Haz tus propias lámparas |
- Bricolage inteligente: También existen alternativas para dar una opción de sustentabilidad verde a nuestro hogar, elementos como las luces LED, reguladores de iluminación, detectores de movimiento para luces, cronotermostatos para regular temperatura o láminas reflectantes. Son ejemplos de ello para evitar contaminar y desperdiciar energía.