José Simón Elarba Haddad: ¿Qué es el turismo sustentable?

El turismo sustentable mantiene el equilibrio entre lo económico, social y ecológico.

José Simón Elarba Haddad

Uno de los mayores placeres que encuentran las personas en estos días es el de viajar alrededor del mundo conociendo otras culturas, lugares naturales y arquitectónicos impresionantes, así como la búsqueda de paz y tranquilidad. A todos estos viajes realizados fuera del entorno donde que se suele habitar se les denomina turismo. Precisamente de esto aunado a su relación con el medio ambiente es lo que trata hoy nuestro experto [José Simón Elarba Haddad].

José Simón Elarba Haddad
La revolución verde se expande por el mundo
Los turistas cada vez son más, solo en el año 1950 fueron registrados un total de 25 millones de turistas, pero ya para el 2014 esa cifra se quedaría pequeña con 1.133 millones de turistas. Esto deja como evidencia que cada vez son más las personas que son turistas alrededor del mundo.

El turismo genera nuevas fuentes de trabajo, aumenta a economía de los países y promueve su imagen, pero muchas veces también causa efectos en los ecosistemas acondicionados para dicho fin y contaminación, debido a los aviones; por este motivo el turismo busca reivindicarse y en años 90 se dio la creación de lo que se denomina actualmente turismo sustentable.

El turismo sustentable es aquel que mantiene el equilibrio entre lo económico, social y ecológico; protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Todo esto fu explicado por el 41º Congreso de la Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo, y la Organización Mundial del Turismo.

El respeto al medio ambiente es lo que mueve esta nueva forma de turismo, la cual trata de impactar lo menos posible en los ecosistemas en los que hace vida; además lo obtenido por el turismo es empleado en la preservación de los espacios.

José Simón Elarba Haddad
Las bicicletas son aliadas del turismo sustentable
El turismo sustentable es una realidad que se ha comenzado a desarrollar en diferentes países del mundo, donde también se ofrecen diversos servicios para evitar contaminación. José Simón Elarba Haddad te da algunos ejemplos:
  • Utilización de bicicletas: Con ellas se puede llegar a lugares más alejados y se evita el uso de automóviles.
  • Reciclaje: durante las visitas guiadas se les recuerda a los turistas que deben llevar consigo la basura que generen o depositarla en los lugares correspondientes, para mantener limpios los lugares.
La revolución verde se expande por todo el mundo porque, más que una moda, es una necesidad y obligación para con el planeta tierra.

Por José Simón Elarba Haddad

Entradas