José Simón Elarba Haddad: ¡IMPORTANTE! Errores que cometemos al reciclar

¿Conoces la forma correcta de reciclar en los contenedores especiales para ello?

José Simón Elarba Haddad

Todo en la vida se trata de ensayo y error y la práctica del reciclaje no se puede escapar de ello; uno de los errores más comunes que muchos hemos cometido y puede que aún lo hagamos es saber exactamente qué clase de desechos colocar en qué tipo de contenedor.

Por ello, José Simón Elarba Haddad hace un repaso de las funciones de cada contenedor y que materiales son los que debemos colocar en estos para su aprovechamiento.

Contenedor Azul

En este contenedor se deben desechar los materiales relacionados con el papel y el cartón, con la finalidad de ser nuevamente utilizados como materia prima; sin embargo, no podemos colocar todos los tipos de cartón y papel. Entre los que no se pueden desechar están:
José Simón Elarba Haddad
Las servilletas no van en el contenedor azul
  • Papeles de cocina y servilletas: Estos cumplen una función en la manipulación de alimentos, por eso no deben ser desechados en el contenedor azul, sino en aquel para desechos orgánicos.
  • Corchos y tapas de botella: La mayoría de estos productos están fabricados con plástico y aunque puedan provenir de materiales como cartón y papel, como los abre fácil, igualmente deben ir es en el contenedor amarillo, al igual que los briks de jugos y leche.
Contenedor Amarillo

Como pudimos adivinar, en este contenedor se desechan todos los envases de plástico y es ahí mismo donde residen los errores a cometer en este contenedor, pues es exclusivamente para envases y no para otros productos de plástico, tales como:
  • Pañales, productos de higienemenajes de cocina: Aunque estos estén fabricados de plástico y se laven profundamente antes de desecharse, de igual forma tienen otros compuestos añadidos en su fabricación, así como que han estado en contacto con residuos biológicos, por lo que deben ser puestos en el contenedor de residuos orgánicos.
  • Papel plastificado: De cualquier uso, desde material escolar hasta alimentos, deben colocarse en los residuos orgánicos.
  • Juguetes: Estos deben ser los menos que se deben arrojar a la basura, pues pueden arreglarse y ser donados a instituciones benéficas para otros niños que no pueden adquirirlos.
José Simón Elarba Haddad

Contenedor Verde

En este contenedor deben ir incluidos todos los envases de vidrio y el error más frecuente que se presenta es que tendemos a confundir materiales como el cristal y la cerámica con el vidrio. Debido que sus compuestos son muy diferentes pues el vidrio tiene elementos naturales como piedra calizaarena carbonato sódico.

Entre los elementos que no pueden ser depositados en este contenedor están:
  • Restos de vajilla: La cerámica está compuesta por óxido de plomo, el cual no puede ser utilizado para reciclar este material.
  • Bombillas: Tanto fluorescentes como ahorrativas, ambas contienen elementos que son nocivos para el ambiente y para la salud de las personas.
  • Espejos o cristales rotos: Estos representan un serio problema de riesgo laboral para los trabajadores que manipulan los desechos pues pueden cortarse o apuñalarse con ellos.
Nunca está de más buscar información extra sobre los tipos de contenedores y lo que pueden recibir para que nuestra práctica de reciclaje sea beneficiosa para todos.

Entradas