José Simón Elarba Haddad, presidente de Fospuca, comparte la mejor información sobre el cuidado del medio ambiente, tips de reciclaje de la basura y limpieza urbana.
José Simón Elarba Haddad: Eco-tips de limpieza natural en el hogar
Limón, bicarbonato y vinagre, el reemplazo ideal de los limpiadores.
Es común utilizar un sinfín de productos de limpieza para tener nuestro hogar impecable, desde desinfectantes hasta aromatizantes, tenemos en el armario miles de productos que sirven para cada aspecto de limpieza, el piso, las alfombras, las ventanas y los electrodomésticos. Pero estos pueden traer consecuencias negativas para nosotros, como reacciones alérgicas y para el ambiente debido a los materiales y químicos nocivos con los que se fabrican, además que el envase de plástico que los contiene no es biodegradable.
Lo peor es que tendemos a ignorar los compuestos tóxicos que vienen en ellos y sus consecuencias, por ejemplo, si dejamos que un desinfectante o un limpiador se derrame en la tierra o en las plantas, estas de inmediato se pudren y mueren, mientras que si nosotros mismos nos exponemos demasiado tiempo a estas o las dejamos destapadas podemos intoxicarnos, obstruir nuestros pulmones, irritarnos los ojos o causarnos alergias y quemaduras cutáneas graves.
Utiliza productos naturales para limpiar
Sin embargo, la naturaleza nos provee de una solución efectiva que nos permite reemplazar estos productos por elementos caseros que son igual de prácticos e incluso mejores; José Simón Elarba Haddadte muestra cuales:
Vinagre: Este es uno de los productos más versátiles para la limpieza pues tiene propiedades desodorantes y desinfectantes, eliminando las bacterias acumuladas en estos, por lo que es ideal para su uso en los baños o en la cocina. Sin embargo, debe ser diluida en agua antes de su uso y colocarlo en un frasco de spray, pues puede dañar las cerámicas y los mármoles.
Para limpiar los baños se recomienda mezclar partes iguales de agua y vinagre, con ello podemos limpiar todas las superficies como las paredes, el suelo, la parte externa del inodoro y el lavamanos. Para la cocina sirve como desengrasante para la estufa, las ollas y los electrodomésticos. Incluso puede ser utilizado para lavar ropa, como un sustituto natural del suavizante.
Limón: Este es uno de los ingredientes más fáciles y económicos que podemos acceder para ser utilizados en la limpieza del hogar, es versátil y efectivo, tanto en solitario como combinados con otros ingredientes. Tiene propiedades desengrasantes, desodorantes, antibacteriales y desinfectantes.
El bicarbonato tiene propiedades desodorantes
Puede disolvercapas acumuladasde suciedad, agua o jabón, en las líneas de las cerámicas, los esquineros y electrodomésticos, sirve además para limpiar ydar brilloa los metales o crear unapasta multiusoscon bicarbonato de sodio y vinagre.
Bicarbonato de sodio: Este ingrediente es un gran reemplazo de los productos de limpieza abrasivos, pues puede limpiar con la misma efectividad que estos. Por ejemplo, combinado con el vinagre es excelente para destapar las tuberías o para quitar los malos olores de los muebles, gracias a sus componentes desodorantes. Incluso podemos utilizarlo en nosotros mismos contra los malos olores corporales causados por el sudor.
De esta manera podrás crear tu propio equipo de limpieza multiuso en tu hogar.