José Simón Elarba Haddad: Árboles para una navidad ecológica

Diferencias entre los árboles artificiales y los pinos naturales, como mejor opción ecológica para una navidad limpia y responsable con el medio ambiente.

José Simón Elarba Haddad

La navidad no puede estar completa sin un hermoso árbol decorado en nuestro hogar, sin importar si es pequeño, grande o reciclado, es el toque más esencial en la época decembrina, donde anidan los regalos de Santa, de los intercambios y donde todos se sientan a tomarse fotos para tener otro recuerdo de otra maravillosa navidad.

En algunos países, se opta por tener un pino navideño natural, el cual han sembrado para luego talarlos con el único propósito de decorar la navidad, mientras que en otros países, la mayoría de ellos, opta por comprar árboles artificiales de plásticos, los cuales guardan y vuelven a utilizarse año tras año. 
José Simón Elarba Haddad

Pero en realidad, en términos de ecología y cuidado ambiental ¿Cuál de estas dos opciones es la mejor para tener en diciembre? Para ayudarnos a responder esta interrogante, José Simón Elarba Haddad comparte los pros y contras de cada uno:

Árboles artificiales

La ventaja principal de este tipo de árboles es que perduran en el tiempo, son resistentes y mucho más económicos que los árboles naturales; además, podemos decorarlo a nuestro gusto personas cada año. Incluso podemos ahorrar en estos al comprar árboles que se tengan integradas luces y decoraciones 

Su desventaja reside en su fabricación, la cual es de resinas plásticas derivadas del petróleo, por lo que son altamente contaminantes y no son biodegradables, además pueden estar sujetas a otros compuestos químicos para mantener su conservación.

Árboles naturales

Mientras que estos tienen como ventaja la protección del ambiente ya que no representan ningún agente de contaminación debido a que no se utiliza ningún compuesto químico o contaminante para su fabricación o conservación, deja un rico aroma dentro del hogar y es completamente biodegradable.

Pero sus contras recaen en que no son duraderos y su tiempo de crecimiento es de 3 años, entonces, puede ser que la tala de estos árboles sea mucho mayor en comparación a la siembra de nuevos árboles

¿Entonces cuál es la mejor solución?

José Simón Elarba Haddad
Imagen de Olegif.com
Se puede hacer uso de ambos tipos de árboles, lo que debemos cambiar es nuestra actitud hacia ellos. En este sentido una excelente recomendación con los árboles naturales es sembrar uno por nuestra propia cuenta en el jardín, mantener su crecimiento y decorarlo en las fiestas decembrinas o donar estos árboles a sitios especializados para que los conviertan en abono o materia prima de madera.

Mientras que en el caso de los árboles artificiales, podemos comprar aquellos que sean de alta calidad y no se desgasten fácilmente con el guardado o el peso de las decoraciones, que sean bastante tupidos y resistentes, para que podamos hacer uso de él por muchos años y mantenerlo siempre cuidado.

Pasar una navidad ecológica solamente depende de nuestra actitud hacia una conservación adecuada del medio ambiente.

Entradas