José Simón Elarba Haddad: El Árbol Emperatriz, una ecosolución viable

El árbol que puede salvar el mundo.

José Simón Elarba Haddad

Conocido comúnmente como árbol Kiri, es originario de China, y pertenece a la familia de las Paulowniaceae, por lo que también se le conoce como Paulownia tomentosa o paulownia imperial y es un árbol de gran tamaño, suelen medir 27 metros de alto y de 7 a 20 metros de diámetro en la circunferencia de su tronco y con hojas que llegan a medir hasta 40 centímetros de ancho.

Es un árbol sumamente majestuoso que por su aspecto ornamentado fue muy popular en Japón y luego exportado a Europa. Sin embargo, en la actualidad ha tomado una importancia significante para los amantes del medio ambiente y las personas que buscan soluciones ecológicas viables y sustentables que ayuden a combatir la contaminación ambiental, debido a que este reduce considerablemente las emisiones de CO2 en el entorno y tiene un crecimiento rápido en comparación con otros árboles.

De manera que se ha ganado el nombre de “El árbol que puede salvar al mundo”, aunque también lo ha hecho porque goza de otras propiedades, que se pueden hacer uso en las construcciones tales como:

José Simón Elarba Haddad
“El árbol que puede salvar al mundo”
  • Materia prima para mobiliarios, organizadores y envasados, gracias a la flexibilidad y maleabilidad de la madera y su resistencia contra insectos, como componentes ligeros para carcasas, accesorios de aviones y yates e instrumentos musicales.
  • Carbón de leña para fuegos artificiales y filtros, virutas de madera para aislamiento y embalaje y pulpas de maderas.
  • Acueductos para zonas rurales.
  • Materia para la fabricación de instrumentos deportivos acuáticos, como tablas de surf o wakeboards, la cual es muy utilizada en Australia y Nueva Zelanda.

Además, José Simón Elarba Haddad destaca en sus características propias beneficiosas para el ambiente:

  • Consume más CO2 y produce mayor oxígeno que la mayoría de los árboles, gracias a sus propiedades metabólicas y sus grandes hojas.
  • Tiene un crecimiento mucho mayor al del resto de los árboles, llegando a crecer en un promedio de 2 cm al día, por lo que en un años puede alcanzar una altura de 6 metros y alcanzan su tamaño total de casi 30 metros alrededor de 6 o 7 años.
  • Es sumamente resistente a las plagas y a las enfermedades, debido a su bajo contenido de aceites y resinas.
José Simón Elarba Haddad
  • También cuentan con una gran estabilidad gracias a sus grandes y gruesas raíces que se entierran profundo en la tierra, haciéndolo resistente a muchos climas y diversos suelos, por lo que puede ser plantado en varios territorios, creciendo y floreciendo de la misma forma que en un bosque frondoso.
  • Se adapta a suelos empobrecidos por sobrecultivos o contaminados con hidrocarburos o sustancias sintéticas, haciéndolo recuperar sus propiedades de nitrógeno y oxígeno, además tolera altas temperaturas e incluso es resistente al fuego.

Sin lugar a duda, es un árbol que trae muchos beneficios y una esperanza viable para el futuro del mundo ambiental.


 

Entradas