José Simón Elarba Haddad: Cómo hacer árboles navideños reciclados
Eco-ideas para hacer nuestros propios arbolitos navideños caseros con materiales reciclados, para hacer de esta una navidad original y verde.
Los amantes del reciclaje no desaprovechan ninguna temporada del año pues siempre están a la vanguardia de la ecología, diseñando cualquier práctica de la que puedan hacer uso y dar un aporte al ambiente y a la consciencia del cuidado ambiental en sí mismo, y la Navidad no escapa de ello, de hecho, es la época a la cual se le puede sacar más provecho a las actividades de las 3R (Reciclar, Reutilizar, Reducir).
Con los miles de eco-tips para hacer decoraciones navideñas para cualquier rincón del hogar y con las ecoi-deas que José Simón Elarba Haddad recomienda a continuación para crear nuestro propio árbol navideño casero y ecológico ¿Te animas?
Lo mejor de hacer nuestro propio árbol navideño es que podemos jugar con el tamaño, diseño e incluso hacer tantos como queramos, desde tenerlos como centros de mesa, como decoración de pared o como árbol central.
![]() |
Reutiliza los pallets |
2. Listones de madera: Lo mejor de utilizar este material es que otorgas a tu hogar un estilo rustico chic o Nórdico, que nunca pasa de moda y luce interesante y hermoso. Una forma de utilizar los listones es apilarlos hasta seguir la forma de un árbol o puedes, como la idea anterior, colocarlo contra la pared con listones individuales de distintos tamaños. Puedes darle una mano de pintura o una de barniz.
3. Rollos de papel: Esta es una excelente idea, especialmente si has guardado los rollos de papel higiénico y de cocina durante todo el año. Podemos jugar con la cantidad y la forma de colocar los tubos. Pueden ser varios tubos verticales hasta formar el árbol o de forma horizontal, dejando el agujero expuesto para colocar dentro bambalinas, luces y decorarlo con telas, papel navideño viejo o pinturas.
![]() |
Apila los libros viejos |
![]() |
Decora con botellas |
5. Botellas de plástico: Estas también pueden ser decoraciones individuales para centros de mesa o rincones del hogar, solamente necesitas tomar varias botellas, quitar su base y cortar retazos a lo largo de la botella para que luzcan como las ramas del árbol. Otra idea, para un árbol más grande es tomar todas las botellas que tengas y colgarlas en una estructura.
¿Cuál de estas eco-ideas pondrás en práctica esta navidad?