José Simón Elarba Haddad: Chimeneas o calefacción moderna ¿Cuál es la solución más ecológica?

Las chimeneas tradicionales se comparan con los sistemas de calefacción más modernizados.

José Simón Elarba Haddad

Mantenerse cálidos en invierno es indispensable, las calles están congeladas y podemos fácilmente contraer alguna enfermedad por estar expuestos al frío, por ello siempre es necesario contar con un hogar cálido al cual regresar luego de estar a la intemperie, además, épocas navideñas el calor es más apreciado, especialmente en aquellos países que se encuentran cubiertos de nieve en estas fechas. 

Una de las mejores formas de conseguirlo y quizás la más tradicional, considerando las fechas festivas, son las chimeneas; ese pequeño lugar acogedor donde todos se reúnen a compartir y beber chocolate caliente. Pero este no es el único sistema de calefacción que existe, pues también están las calefacciones a gas, estufas y chimeneas a gas o eléctricas.

La buena noticia es que en el mercado han creado pantallas para cerrar los espacios de escape en el frente de las chimeneas, lo que otorga una mejor retención del calor, evita el olor y escape de humo, la suciedad extra y el regular la velocidad de combustión, sin dejar a un lado el uso de la leña, el cuál sigue siendo la opción ecológica por excelencia.

¿Qué hay de las calefacciones y chimeneas a gas?

José Simón Elarba Haddad
Existen sistemas de calefacción modernos y eco-amigables
Estas suelen ser las opciones más utilizadas por las personas debido a su comodidad en la instalación, versatilidad y facilidad de manejo, pues solo necesitamos conectarlas al suministro de gas o el sistema eléctrico del hogar, pero suelen ser más costosos de mantener y consumen una cantidad de energía mayor que las chimeneas tradicionales.

Sin embargo, ahora existen en el mercado muchas alternativas de sistemas de calefacción ecológicos, que permite hacer uso de estas sin la necesidad de consumir energía de más y regulando la cantidad de gas para su eficiencia.

José Simón Elarba Haddad
La leña es la opción ecológica por excelencia
Por ejemplo, se encuentran las bombas de calor y las geotérmicas, las cuales aprovechan la temperatura exterior para mantener la calidez del lugar al transportar la energía térmica o absorbiendo el calor del subsuelo para mantener un lugar con una temperatura agradable cuando se está en grados bajo 0.

José Simón Elarba Haddad nos recuerda que lo importante a la hora de practicar el reciclaje y el cuidado ambiental es la actitud de responsabilidad y compromiso que adquiramos, sin importar el sistema de calefacción, moderno o tradicional que decidamos instalar en esta época invernal.

Entradas