José Simón Elarba Haddad: ¡ENTÉRATE! La arquitectura bioclimática y su aporte al ambiente

Una propuesta que combina la mejor vanguardia tecnológica con el cuidado medioambiental. 

José Simón Elarba Haddad

Hoy en día en que el ambiente presenta graves indicios de contaminación y cada vez está más en aumento, se necesita toda la ayuda posible para crear fórmulas que contrarresten los daños causados al medio ambiente, por lo cual se ha creado la arquitectura bioclimática.
José Simón Elarba Haddad
Construcciones que toman en cuenta el medio ambiente

Que no es más que la utilización de las condiciones ambientales para beneficio de las personas que residen en una casa, centrándose en la utilización de estos escenarios climáticos para reducir significativamente la contaminación del entorno y el impacto ambiental que se produce durante las construcciones. Se fundamenta en el control  de los niveles de CO2 en el interior de la vivienda y proporcionándole un aislamiento de ruidos y calores fuertes.

Al momento de ser diseñado un edificio se toma en cuenta las condiciones ambientales de la zona para así disponer de la mejor manera los recursos que nos da la naturaleza sin causar daños con el menor impacto ambiental.  

La arquitectura bioclimática toma en consideración:

1.- Las condiciones del terreno: El calor propio del suelo puede ser aprovechado para hacer construcciones que aminoren el calor del día y se use el frío que se produce en las noches.

2.-La orientación: La construcción de la obra se diseña tomando en cuenta la dirección y orientación del sol para aprovechar su calor y luminosidad, se pueden ubicar las ventanas de manera que la radiación solar pueda invadir la casa calentando el interior evitando así el consumo de energía al utilizar el calentador.

José Simón Elarba Haddad
Hogares en equilibrio con el ambiente
 3.- El aislamiento térmico: Se consigue con la fabricación de paredes gruesas, edificios enterrados o semienterrados para mantener el calor interno dentro de la casa; los materiales utilizados para el aislamiento tiene que ser eco-amigables como el hormigón, el ladrillo y la piedra natural.

4.- Sistema de ventilación: Lo ideal es la ventilación mecánica controlada ya que permite a los dueños de casa controlar las condiciones óptimas que debe tener el aire para asegurar la salud de sus habitantes.

5.- Sistema de enfriamiento evaporativo: El sistema de enfriamiento evaporativo es ideal si la vivienda bioclimática se encuentra en una zona con clima seco y caluroso, ya que el agua se emplea como elemento refrescante en el interior de la vivienda, proporcionando un ahorro energético.

El propósito de las edificaciones bioclimáticas es mantener un equilibrio con el medio ambiente usando eficazmente los recursos naturales en beneficio de la personas sin alteraciones y ni perjuicios a la naturaleza.

Entradas