José Simón Elarba Haddad: Eco-tips para un intercambio navideño ecológico
Pasa una navidad ecológica y cuida al ambiente con tu espíritu navideño.
El problema que ocasiona la masiva sed de regalos y juguetes nuevos en la navidad es el de la contaminación al ambiente, pues se producen cada vez más cosas que no son biodegradables, que consumen mucha energía o no contribuyen a mantener sano al ecosistema. Por ello, José Simón Elarba Haddad invita a que en estos pocos días restantes del mes, procures envolverte en la magia de la navidad ecológica, con estos eco-tips para hacer de tu intercambio o amigo secreto:
- Opta por regalos artesanales: Estos productos son los más ecológicos que encontrarás en cualquier parte, ya que los artesanos realizan su hermoso trabajo en materiales naturales, como madera, arcilla o tejidos. Es una buena forma de ayudar con el talento hecho a mano y cuidar del ambiente al reducir el consumismo.
- Cocina: ¿A quién no le gusta que le regalen comida? Podemos optar por probar nuestras habilidades culinarias y hacer postres como galletas, una torta o un ponche casero y decorarlos con motivos navideños para que tenga un aire más festivo que a todos encantará.
![]() |
Siempre puedes hacer algo con tu manos |
- Papel de regalo: Para envolver los regalos enfócate en comprar papeles de regalo en lugar de bolsas de plástico, ya que son menos contaminantes o en tal caso de tener alguna bolsa de plástico en tu hogar, entonces reutilízala. Otro reemplazo pueden ser las bolsas de cartulina papel que nos dan en tiendas de ropa o adquirir la cartulina de papel y hacer nuestras propias envolturas decorativas, es una excelente actividad donde puedes involucrar a varios miembros de la familia y hacer algo único.
- Regalos alternativos: No es necesario que regales un objeto en tu intercambio para hacer feliz a esa persona, puedes optar por ejemplo por regalar una experiencia que sabes que esa persona va a amar, una entrada al cine para su película favorita del momento, para un concierto, para un taller especializado, incluso para un día de spa ¡Seguro que lo amará!
![]() |
Utiliza envoltorios reciclables |
- Intercambio reciclado: Una buena alternativa es realizar un intercambio reciclado, es decir, de prendas que estén en buen estado pero ya no usen. Es una forma de evitar el consumismo e iniciar las practicas del cuidado ambiental y el reciclaje. Muchos de nosotros tenemos en nuestro clóset alguna prenda de ropa que ya no usemos o no nos quede, algún utensilio, adorno de decoración, material o herramienta, accesorios, juguetes, etc.
¿Qué te parecen estas eco-ideas para tu intercambio navideño? ¿Te animas a probar alguna?