José Simón Elarba Haddad: Econavidad eficiente

Eco-tips para ahorrar energía en las festividades navideñas.

José Simón Elarba Haddad

La navidad es una época hermosa llena de colores, alegría y luces que hacen lucir especial y casi mágicos a los espacios y hogares, pero precisamente por estar llena de luces, caemos en un consumo eléctrico que se nos puede salir de las manos, haciéndonos gastar de más en las facturas de luz y generando una contaminación innecesaria al ambiente. Por suerte, existen algunos eco-tips para ahorrar energía en diciembre, José Simón Elarba Haddad recomienda ponerlos en práctica en tus decoraciones.

¿En qué podemos ahorrar energía?
  1. Luces: Es preferible que utilicemos luces navideñas ahorradoras, como las luces LED, estas consumen mucho menos energía que las luces convencionales navideñas y pueden durar por mucho más tiempo. Otro buen eco-tip es enchufar todas las luces en una misma instalación múltiple, de manera que no colapsen las demás instalaciones por alguna sobrecarga.
  1. Apagar los aparatos electrónicos: Esto es esencial si vamos a pasar las festividades en otro sitio, hay que asegurarnos de apagar y desenchufar todos los aparatos de nuestra casa para evitar que sigan consumiendo energía. Este eco-tip también puede aplicarse todos los días al encender las decoraciones navideñas, podemos apagar los aparatos electrónicos que no utilicemos a esas horas y así ahorrar más energía.
José Simón Elarba Haddad
Usa tu pesebre estático
  1. Belén estático: Los pesebres, nacimientos o Belén, son una parte esencial en muchas decoraciones navideñas, estos pueden presentarse con efectos de movimientos, luces y sonidos, los cuales consumen más energía que solo las luces navideñas. Por lo que es más recomendable colocar uno que sea estático y adornarlo por nuestra cuenta.
  1. Cocina eficiente: Esta es la época en la que más cocinamos y por ende, en la cual gastamos electricidad por ello, para reducirlo hay que aprovechar todos los utensilios de nuestra cocina y reducir el uso del horno pues se puede perder hasta un 20% de energía cada vez que se abre su puerta, si es inevitable su uso entonces hay que colocar varias bandejas a la vez.
Otras ideas son el uso del microondas, hornos eléctricos y ollas express que cocinan más rápido que las cazuelas y mantienen por más tiempo el calor. Otro eco-tip es utilizar el lavavajillas cargado por completo para evitar derrochar agua.
  1. Conservación de bebidas y alimentos: Otro aparato que se utiliza mucho es la nevera, así que hay que reducir el abre-cierra continuo, para ello selecciona todos los ingredientes que vas a necesitar, sin importar si la puerta queda abierta por un rato.
José Simón Elarba Haddad

En cuanto a las bebidas, una buena idea de conservarlas en colocarlas en el garaje, porche o terraza pues, la temperatura del exterior estará tan fresca como en la nevera. Por lo menos, en los países donde hace frío en esta época.
  1. Temperatura adecuada: Tanto para los lugares fríos como los cálidos en esta época decembrina, una vez que regulemos la temperatura hay que mantenerla así. En caso de calefacción hay que tomar en cuenta además la cantidad de personas que asistirán a las fiestas, ya que el calor aumentará naturalmente.
Mientras que en el caso del aire acondicionado, una buena recomendación es colocarla en una temperatura baja por un tiempo y luego apagar el aire, con las puertas y ventanas cerradas el frío se mantendrá por mucho tiempo.

Con estos eco-tips de ahorro energético en navidad, podrás gozar de tus fiestas sin excederte en el consumismo eléctrico.

Entradas