José Simón Elarba Haddad: Eco-tips para reciclar en la oficina

¿Te gustaría hacer una diferencia ecológica en tu trabajo? Entonces sigue estos eco-tips para promover el reciclaje en tu oficina.

José Simón Elarba Haddad

El reciclaje se ha convertido actualmente en parte esencial de la vida de las personas; el impacto negativo que ha tenido la contaminación en le medio ambiente ha puesto una alarma de reconocimiento en todos para adquirir prácticas responsables de cuidado mediomabiental en cuanto a saneamiento, reciclaje y manutención del planeta verde, para que así, no nos veamos afectados por las consecuencias de la contaminación que solo promueve la escasez de recursos vitales, flora y fauna para mantener el equilibrio del ecosistema.

Uno de los sitios donde más practicamos el reciclaje es en nuestros hogares, pero ¿Sabías qué también podemos hacerlo en el lugar donde trabajamos? Aunque este no cuente aún con políticas de ecología, José Simón Elarba Haddad invita a 
dar el primer paso y ser tomados como ejemplo para incluir el reciclaje en nuestro entorno laboral con los siguientes ecotips para conseguirlo:

José Simón Elarba Haddad
Utiliza productos ecológicos
1. Medio de transporte: Una de las mejores formas de comenzar a practicar la ecología es siendo conscientes de nuestras propias practicas contaminantes, como el uso de vehículos tradicionales para ir al trabajo. En su lugar podemos optar por el uso del transporte público, compartir vehículos para reducir su uso, especialmente si varios compañeros viven cerca o utilizar medios alternativos como la bicicleta, motos eléctricas o caminatas.

2. Colocar recipientes de basura: Reciclar es también separar la basura de forma correcta, por eso, debemos tener nuestros tres contenedores especiales en la oficina para separar los productos por su material de fabricación, por vidrios, plástico y cartón y desechos biológicos.

3. Consumo inteligente: Los aparatos eléctricos que utilizamos consumen mucha energía, imagínate en una oficina, donde fluctúan muchas más personas. Una buena manera de ahorrar energía es desconectando los aparatos que no estemos utilizando y cuando terminemos nuestra jornada laboral, además se puede utilizar un mismo adaptador para varios aparatos y mantener los ordenadores en su función de ahorro de energía.


4. Consumo de papel: A pesar de que avanzamos cada vez más con las tecnologías ecológicas, aún existen métodos tradicionales sumamente dañinos, como la tala de arboles para fabricar papel. Por ello, debemos reducir su uso en la oficina, reemplazando los comunicados o documentos impresos por herramientas digitales, las cuales permiten llegar cualquier mensaje a todo un grupo al mismo tiempo, reutilizar folders, carpetas de cartulinas, imprimir en ambas caras del papel y tener un recipiente especial para los restos de papel.

José Simón Elarba Haddad

5. Productos ecológicos: Por suerte, en el mercado existen alternativas ecológicas que se pueden utilizar para el cuidado mediomabiental, los cuales incluyen mobiliario sustentable, energía eléctrica ahorradora, productos de limpieza sin químicos ni contaminantes, impresoras con inyección de tinta ecológica, resmas de papel reciclado, etc.

6. Llevar los productos usados a centros especializados: Especialmente los aparatos eléctricos que ya no puedan repararse, cargadores, pilas y baterías, cables, lámparas y chatarra electrónica en general, son altamente contaminantes pues no son en absoluto biodgradables y deben ser tratados con un  proceso delicado y especial para ser eliminados sin dejar restos nocivos, esto se logra llevándolos a los centros de devolución post-consumo.

Realizando estas prácticas ecológicas en nuestros trabajos, puede convertirse en un ejemplo para que muchos otros sitios se unan en la sensibilización ambiental en todos los ámbitos de desarrollo de nuestra vida.


Entradas